De acuerdo con lo expresado por Marín Chaparro, representante de los prestadores de servicios turísticos de Guachochi, la sequía que se está viviendo en este municipio está afectando drásticamente a las comunidades originarias.
Chaparro comentó que a pesar de que no tienen cascadas secas, si están viendo muchos lugares donde se encuentran comunidades de los pueblos originarios, donde los manantiales de agua potable se están secando, obligándolos a migrar hacia otras comunidades o bien, a las ciudades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Lo más preocupante se da en las comunidades, donde realmente la gente ya no tiene agua para abastecerse de agua”, explicó Marín que este recurso tan importante ya no les está alcanzando ni para sus necesidades básicas.
Además, resaltó que la mayoría de los pozos, presas y obras de captación de agua en la Sierra Tarahumara se están perdiendo, lo que conlleva a que se pierda la fauna silvestre, imposibilitando desde la pesca hasta la caza en estos lugares.
Es de mencionar que, de no cuidar los bosques la problemática nunca se va a resolver, dado a que estos juegan un papel muy importante en los ecosistemas subterráneos donde se capta el agua y, al perder la capacidad del suelo, entonces los bosques pierden la capacidad de filtración.
“Ver esos lugares secos la verdad es muy preocupante, se viene una crisis o más bien, ya estamos viviendo una crisis”, sentenció representante de turismo en Guachochi, añadiendo que la sequía es la principal problemática de la Sierra Tarahumara.