Luego de darse a conocer la caída de un hombre en un tiro de mina del municipio de Guazapares, familiares de la víctima de nombre Martín Uriel Chavira Morquecho, de 33 años de edad, afirmaron que, al cumplirse 3 días del fatal accidente, aún no se ha logrado extraer el cuerpo, por lo que urgieron a todo tipo de apoyo para poder rescatar a su familiar, el cual se encuentra sumergido a una profundidad no establecida, destacando que con esta suman tres las víctimas mortales de dicha mina.
Pese a que la Fiscalía General del Estado informó oficialmente que se contó con el apoyo de Protección Civil para extraer el cuerpo, personas allegadas a Chavira Morquecho negaron tal situación, al afirmar que no se ha contado el apoyo más de que de la población de San José, que es donde sucedió el accidente, como de Guazapares, de donde era originario el hoy fallecido.
Respecto al lamentable accidente, se informó que la víctima laboraba como gambusino en la mina propiedad de la empresa COEUR, cuando re registró el derrumbe de uno de los niveles, lo que provocó que Martín Uriel cayera, al parecer a más de 200 metros de profundidad en un punto cubierto de agua.
Fueron dos acompañantes de la víctima quienes solicitaron ayuda tras reportar el derrumbe, personas que lograron salir ilesas debido a que se encontraban en otro punto de la mina.
A raíz de las complicaciones para ingresar al área, los participantes en el rescate solicitaron la ayuda de equipo especial como drones acuáticos y otro tipo de herramientas que permitan bajar lo más profundo posible, así como personal preparado en este tipo de rescates.
Familiares de Martín Uriel Chavira, señalaron que, al publicarse la intervención de Protección Civil en el rescate, se dejó de prestar la ayuda de instancias gubernamentales, excepto de la Presidencia Municipal de Guazapares, quien, en conjunto con pobladores, bomberos y otras personas, mantienen la búsqueda del gambusino desaparecido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Si bien la mina es propiedad de la empresa COEUR, está dejó de funcionar desde hace años, lo que ha dado pie a que gambusinos exploren el lugar, denunciando que, desde el cierre de la mina, no se establecieron las medidas de seguridad correspondientes, originando la muerte de tres personas en condiciones similares.
Ante ello, los pobladores exigieron a las autoridades actúen tanto en el apoyo para rescatar al gambusino como en la instalación de medidas de seguridad para evitar que haya más muertes en el lugar.