El saldo preliminar de la afectación por las fuertes lluvias registradas en el poblado de Palmarejo en Chínipas es de 12 viviendas anegadas y el deslave del camino que conduce del poblado a la cabecera.
Palmarejo se ubica a 12.5 kilómetros de Chínipas, donde el camino se vio afectado debido a la cantidad de agua que bajo de los cerros.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey realizó un vuelo de reconocimiento, además de que encabeza el operativo para la cuantificación de daños totales, toda vez que las lluvias también ocasionaron una crecida en el caudal del afluente que atraviesa la zona, la cual arrasó con varios vehículos.
Cabe mencionar que durante el martes y miércoles se registraron lluvias y rachas de viento fuertes, ocasionando diversos daños.
El personal operativo de la CEPC además transporta vía terrestre apoyos para la población afectada por este fenómeno meteorológico. El operativo incluye la extracción del agua de las casas que resultaron afectadas, así como la limpieza de calles.
Por su parte el Departamento de Protección Civil Municipal informó que no se tiene conocimiento de personas desaparecidas o lesionadas.
Además, Cabe estacar que a fin de atender esta contingencia, la CEPC se coordina con autoridades municipales y estatales, como las secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Humano y Bien Común y DIF Estatal para salvaguardar y apoyar a las y los habitantes de ese municipio mediante la entrega de despensas, cobijas, colchonetas, mientras que maquinaria pesada trabaja en la reparación de caminos.
El registro de acumulación de precipitación pluvial fue de 34 milímetros y no se descarta que estas condiciones pudieran presentarse para esta tarde o noche, con la misma intensidad.