Trasladaron por vía aérea los paquetes electorales de cinco municipios de la Sierra Tarahumara a Parral para el conteo de votos del Distrito Federal 09 en Chihuahua. De acuerdo al Vocal Ejecutivo del INE en Parral, las avionetas transportaron las boletas de Chínipas, Batopilas, Urique, Morelos y Guachochi debido a que tenían que llegar rápido a la cabecera en Parral.
Dos avionetas privadas fueron contratadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Distrito Federal 09 de Chihuahua con el objetivo de trasladar los paquetes electorales previos a las elecciones del dos de junio al municipio de Chínipas. Sin embargo, también fueron ocupadas para el traslado de regreso de los paquetes a Hidalgo del Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Consejero Presidente de la Junta Distrital 09 del INE en Chihuahua, Huber Bermúdez Barajas, señaló que la contratación de las avionetas fue debida a las distancias que tienen estos municipios con la cabecera distrital que se encuentra en la ciudad de Hidalgo del Parral, y que para recortar el tiempo de traslado se optó por utilizar dichas aeronaves.
En este sentido, informó que en primera instancia, las avionetas fueron utilizadas previo a las elecciones para transportar las boletas electorales al municipio de Chínipas previo al 2 de junio, y que una vez terminado el proceso de votación el domingo dos de junio, varios municipios requirieron del apoyo aéreo para trasladar de vuelta las boletas a Parral.
Según indicó, una vez terminada la jornada de votación, las aeronaves se encontraban listas para regresar los paquetes electorales a Hidalgo del Parral, municipio en donde fueron contados los votos. Bermúdez Barajas señaló que las boletas electorales de Chínipas, Batopilas, Urique, Morelos y de la comunidad de Basogachi de Guachochi, fueron llevadas a Parral mediante vuelos de dos aeronaves.
Esta estrategia fue para reducir el tiempo de traslado, ya que según expuso el entrevistado, de haberse transportado vía terrestre hubieran sido horas o incluso, hasta días para llegar desde la zona serrana hasta Hidalgo del Parral donde se encuentra la Junta Distrital y donde se realizó el conteo de votos.
El funcionario federal señaló que la contratación de las dos aeronaves se hizo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) quien hizo el pago de la renta de las avionetas, y que en breve se dará a conocer el monto por el que fueron alquiladas.
Es de recordar que el Distrito Federal 09 de Chihuahua comprende 27 municipios al sur del estado, y la cabecera distrital se encuentra en la ciudad de Hidalgo del Parral, por lo que de esta ciudad fue de donde salieron los paquetes electorales a todos los municipios utilizando diferentes vías de transporte, desde vehículos terrestres y aeronaves, dependiendo de las condiciones de las vías de comunicación.
Nota original de El Sol de Parral