Melquiades D., alias "El Chapo Calín" o "El 13", a quien se le atribuyen los hechos violentos registrados en Guachochi, es uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General del Estado Zona Sur debido al control del trasiego y tráfico de drogas en la región de la Sierra Tarahumara, ya había sido detenido en agosto del 2021, dicho operativo duró por dos días debido a que el presunto criminal se atrincheró en una vivienda del municipio serrano; sin embargo, tras ser detenido, fue liberado en julio del 2022.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El municipio de Guachochi se ha convertido en un lugar donde impera la delincuencia organizada, causando el temor y el hartazgo de los pobladores, quienes lo describen como un “pueblo sin ley”, por lo que pidieron el apoyo de Gobierno del Estado, encabezado por María Eugenia Campos Galván, para que se detenga al supuesto principal generador de violencia; Melquiades D. , alias el “Chapo Calín” o "El 13”.
Con información del Panorama Delictivo de la Fiscalía Zona Sur, se pudo confirmar que la zona de operación de Melquiades D. es el municipio de Guachochi, además de que presuntamente es uno de los principales generadores de violencia, debido a que tiene el control de la tala clandestina, ya que exige a cada uno de los aserraderos 10 guías en blanco para el traslado de madera robada.
De acuerdo a la Sedena, el hombre fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Comisión Estatal de Seguridad en agosto del 2021, tras desplegar un impresionante operativo.
Te puede interesar: Han detenido a nueve generadores de violencia en Guachochi de febrero a mayo
Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la calle Barrancas de la Sinforosa, en la colonia Linda Vista, en Guachochi, donde permaneció custodiado por elementos federales y castrenses, desde el domingo 8 de agosto de ese año.
Al menos medio centenar de soldados y agentes de la Guardia Nacional, con el apoyo de un helicóptero militar, rodearon a “El 13” en el domicilio en cuestión, donde se mantuvo refugiado durante dos días.
Los elementos castrenses esperaban la orden de aprehensión de parte de un juez, para poder ingresar al domicilio.
El “Chapo Calín” presentó un amparo con la clave 1333/2021- VII, con el cual buscaba evitar su detención y la de al menos otras cuatro personas que lo acompañaban, entre ellas dos menores de edad.
Finalmente, tras 48 horas de mantener el cerco de vigilancia, los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército ingresaron al domicilio y detuvieron a Melquiades D.M., “El 13”, sustrayéndolo para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Ciudad Juárez.
Sin embargo, a menos de un año, para el mes de julio de 2022, fue liberado por motivos aún desconocidos, por lo cual retomó el control de la organización criminal, de acuerdo a los informes obtenidos por el personal de seguridad del Estado, quien mantiene investigaciones en su contra.
Hasta hace unos años, con base en el Panorama Delictivo de la Zona Sur, el "Chapo Calín" era el jefe de Reyes C.G., segundo al mando y mano derecha con el cual tenía una célula delictiva conformada por al menos 30 personas, siendo compadre del propio Melquiades D. M.
No obstante, al suscitarse la ruptura entre el “Chapo Calín” y “Reyes”, se comenzó una disputa constante por el control de la tala clandestina en Guachochi, generándose diversos enfrentamientos que dejaron un alto número de fallecidos, así como detenidos por la Base de Operaciones Interinstitucional.
De febrero a mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se han detenido a nueve generadores de violencia en el municipio de Guachochi, a través de los operativos coordinados entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde se han asegurado vehículos, equipo táctico, armas de fuego y municiones.
Esta acción se ha logrado tras un trabajo en conjunto con Sedena, Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y Profepa, dando como resultado la detención de estas personas, además del aseguramiento de 10 vehículos, equipo táctico, armas de fuego y municiones.
Otros eventos registrados son el aseguramiento de campamentos ubicados en la región, los cuales dejaron como saldo la recuperación de un vehículo con reporte de robo en Chihuahua.
Mira también: La ruptura entre "Los Reyes" y "El Chapo Calin" que atemorizó Guachochi
Además de la detención de dos personas con armas de fuego de largo calibre de uso exclusivo del ejército, en donde se aseguraron mil 250 cartuchos útiles, siete cargadores, un vehículo con reporte de robo, una granada de fragmentación y equipo táctico.
En materia de delitos ambientales, elementos de la Policía Estatal destacan la participación de la Agencia Estatal de Investigación e inspectores de Profepa, en operativos que han dejado más de 561 unidades de madera que había sido talada de manera clandestina.
De igual forma. los agentes llevaron a cabo el aseguramiento de tres tractocamiones nvolucrados en estos citados hechos.
Por lo anterior, las autoridades informaron que continuarán desplegando diversos operativos en la zona serrana con la finalidad de inhibir actos delictivos y brindar mayor seguridad a la población de Guachochi.