Treinta municipios, es decir casi el 50% del estado amaneció con condiciones congelantes al registrar temperaturas por debajo de los 0 grados; la municipalidad más fría fue Balleza al registrar 12.8 grados negativos, reportó la Conagua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El municipio de Temósachic fue el segundo más frío de las últimas horas al registrar -9.0 C.
En el reporte enviado por la Dirección de Hidrometría y Climatología se asienta que el frío prevalecerá para la mayor parte del estado con temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas en la zona serrana.
Lo anterior es propiciado por el frente frío 26, en conjunto con una masa de aire reforzada, principalmente durante la mañana y la noche.
Otros municipios con temperaturas congelantes fueron: San Francisco de Conchos con -6.1 Celsius, Flores Magón con 6.0; Parral -4.5; Coronado -7.0; Jiménez -4.0, Ocampo -7.0; Guadalupe y Calvo -6.8 y Majalca -10.
APOYA GUARDIA NACIONAL EMERGENCIAS QUE PRESENTAN CIUDADANOS ANTE MAL CLIMA
Elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de Chihuahua siguen trabajando en los operativos de prevención y rondines de vigilancia en la capital, según fueron captados el día de ayer en diferentes colonias y accesos para atender cualquier tipo de emergencia y apoyo de las corporaciones de seguridad.
En la colonia Revolución los integrantes de la Guardia Nacional auxiliaron a un migrante indigente que se encontraba sobre la calle Ciudad Juárez, a quien le brindaron algunas monedas para que comprara alimento en una sucursal de abarrotes, mientras lo auxiliaban para trasladarlo fuera de la colonia.
A decir de los elementos, aseguraron al sujeto a fin de entregarlo al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes atenderán al hombre quien cuenta con por lo menos 35 años de edad y quien podrá ser reubicado a una casa de asistencia social para que no permanezca en la intemperie durante esta temporada invernal.
El joven aceptó la ayuda de los militares quienes lo estuvieron asesorando mientras llegaba el personal de Migración, durante su estancia por la colonia Revolución, varios vecinos de sector se aproximaron con los elementos para saludarlos y dialogar con ellos, a fin de reconocer su trabajo por el país.
Actualmente existen por lo menos mil 800 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en el estado de Chihuahua, están divididos en cuatro regiones con 450 elementos, los cuales tienen labores de prevención y seguridad en el estado, y en el caso de Ciudad Juárez se encuentran atendiendo el tema de migrantes.
Hasta el 2021 se espera que en el estado existan 3 mil 600 de la Guardia Nacional, que se incrementará con la transición de los elementos de la Policía Federal y el reclutamiento habitual que mantendrán para este nuevo organismo de seguridad que instauró el Gobierno de la República.
DE 200 A 300 INDIGENTES SOBREVIVEN EN PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD
Al menos 200 indigentes pernoctan cerca del primer cuadro de la ciudad todos los días para resguardarse del frío y buscar alimento afuera de los restaurantes durante las mañanas.
Sin embargo, los fines de semana pueden juntarse hasta 300 a dormir en parques y jardines alrededor del Centro Histórico ya que los fines de semana hay personas que acuden durante las mañanas para ofrecerles una comida caliente.
El parque El Palomar, el Canal, parque Lerdo, parque Revolución y la Plaza de Armas, así como otros espacios públicos del Centro Histórico son algunos de los principales puntos en los que se resguardan los indigentes.
Durante las mañanas los menesterosos salen a recorrer las diferentes calles para pedir apoyo a la ciudadanía y regresan alrededor de las 7 u 8 de la noche a los lugares donde pasarán la noche, según lo dicho por comerciantes del Centro Histórico.
Aunque en algunas ocasiones varios necesitados han sido localizados durmiendo en el interior de los cajeros automáticos ubicados en todo el primer cuadro de la ciudad donde buscan resguardarse del intenso frío.
En todos los casos que son detectados o denunciados la Dirección de Seguridad Pública Municipal acude para invitar a los indigentes a trasladarlos a un refugio temporal, sin embargo, muchos de ellos optan por no hacerlo y no se les puede obligar.
Éstos optan por refugiarse debajo de puentes, tapias u otros lechos de la ciudad para enfrentar las temperaturas congelantes que trajo consigo el frente frío número 28, esto a pesar de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ofrece el traslado a los albergues a cualquier persona que lo necesite, más aún si está en condición de calle.
Durante la noche del pasado viernes y madrugada del sábado durmieron en los refugios temporales un total de 31 personas, todos ellos acudieron de manera voluntaria, algunos fueron llevados en unidades de la Policía Municipal.
Sin embargo, otros mendigos optan por no acudir a los refugios temporales debido a que cuentan con una mascota, misma que no pueden ingresar a dichos inmuebles por normas oficiales y prefieren sacrificarse debido a su apego.
Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal dan la opción del traslado a los indigentes, pero deben dejar a sus mascotas y esto regularmente los obliga a buscar otros refugios, afuera de Oxxos, debajo de puentes, tapias, Centro Histórico y todo lugar donde puedan hacer frente a las heladas temperaturas.
Cabe destacar que los refugios temporales permanecerán abiertos las 24 horas del día, son dos y están ubicados en el Centro Comunitario de la colonia Mármol III y en el Centro Comunitario Tricentenario ubicado en la colonia Chihuahua 2000.
Te puede interesar: