Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Alrededor de medio centenar de elementos de la Guardia Nacional han regresado paulatinamente de las presas y se han incorporado a operativos de disuasión y de proximidad social en todo el municipio, así como la implementación de una escolta permanente en las instalaciones de la Clínica 16 del Seguro Social.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo informó Antonino Plascencia, secretario técnico de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, quien agregó que varios de ellos están regresando de las presas del estado, donde tenían actividades de vigilancia. Aseguró además que ninguno del pelotón correspondiente a Cuauhtémoc ha presentado síntomas de Covid-19.
En cuanto a las actividades que llevan a cabo, expuso que realizan los operativos de forma autónoma, es decir de momento ejecutan solos los recorridos de disuasión y proximidad social tanto en la cabecera municipal, como en los seccionales de Anáhuac, Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas.
“Por lo pronto no (andan en conjunto con otras corporaciones) porque van integrándose y estamos a la espera de que lleguen más elementos de otras corporaciones. Ahorita sólo se coordinan entre los elementos de la Guardia Nacional, anda patrullando solos”, explicó.
Indicó que la disuasión y proximidad se realizan sin llegar a domicilios, trabajando únicamente en las vías de comunicación urbanas, rurales y carreteras, donde pudiera haber por una parte aglomeraciones de personas y sospechosos.
“Se trata de disuadir robos y otros delitos de alto impacto, por lo pronto es la proximidad que se está llevando a cabo. Si hay alguna denuncia, la gente incluso puede acercarse a ellos para hacerla de forma anónima. Por lo pronto, están para hacer presencia con la ciudadanía”, declaró.
Lo anterior significa que la operatividad por Covid-19 compete únicamente a las autoridades municipales.
Plascencia declaró que una vez que los elementos estén integrados al 100% se va a llevar a cabo una vinculación con las demás corporaciones, pues la coordinación no es yendo “en bola” a los operativos, sino “con inteligencia, con información y sobre todo con la denuncia de la población, y obviamente dejando de ser sordos o ciegos”.
En cuanto a la construcción de un cuartel en Cuauhtémoc para la Guardia Nacional, dijo que de acuerdo al calendario del Gobierno Federal este y otros en el estado iniciarían en 2021, mientras tanto el pelotón continúa en la bodega que le fue asignada donde cuenta con los baños y literas necesarios, así como divisiones para dormitorios.
Te puede interesar: