DELICIAS.- Camiones cargados con elementos de la Guardia Nacional comenzaron a retirarse la mañana de este martes de la derivadora Andrew Weiss en Camargo, conocida como Las Pilas, y de la presa Francisco I. Madero en Rosales, sitios donde se observó el desmantelamiento parcial de los campamentos y la quita de barricadas instaladas meses atrás.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara en su “mañanera” la detención de seis guardias nacionales, presuntamente involucrados en la muerte de Jessica Silva Zamarripa. A temprana hora circuló el rumor en las redes sociales de que las fuerzas federales abandonarían los embalses mencionados.
La primera movilización de los uniformados se reportó en la zona de “Las Pilas”. Al respecto Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, confirmó que se vio temprano movimiento en la presa derivadora, donde los militares estaban retirando costales y barricadas.
Aldana señaló que fueron de diez a doce camiones con elementos los que se retiraron del lugar, pero consideró que esto pudo ser debido a un cambio de guardia, mencionando que esperan información de parte de la Secretaría de Gobernación.
Posteriormente, alrededor de las 11:00 horas, se observó también en la presa Francisco I. Madero el retiro de varios camiones Mercedes Benz, pertenecientes a la Guardia Nacional, con capacidad para transportar a cuarenta elementos cada uno.
Sin embargo, los lugareños refirieron que el retiro de las unidades inició desde la noche anterior y durante la madrugada de ayer, al parecer porque los militares no querían ser vistos.
En un recorrido hecho por este medio de comunicación se vio circular por la carretera de Las Vírgenes a Naica a dos camiones de color verde olivo, pertenecientes al Ejército, y a otros tres de color blanco y gris, de la Guardia Nacional, uno de los cuales se estacionó a la orilla del camino por haberse descompuesto.
Dicho convoy se dirigía hacia la hacienda militar de Santa Gertrudis, lo que hace suponer que de ahí los efectivos partirán por aire a otra parte del país.
Mientras tanto en la presa los efectivos militares desmantelaban paulatinamente los campamentos levantados meses atrás, además de retirar las barricadas. El viento del norte se encargó de alzar algunas tiendas de campaña endebles.
No obstante, al mediodía continuaba la custodia militar en la derivadora y en otros cuatro puntos, aunque se cree que también se retirarán en el transcurso de las próximas horas.
ALCALDE OFRECE APOYO PARA RETIRAR BARRICADAS
José Ramírez Licón, presidente municipal de Rosales, comentó que él personalmente dio un recorrido por las inmediaciones de la presa, donde constató la salida parcial de las tropas, mencionando que otros elementos recogían sus pertenencias.
El alcalde se puso a las órdenes de los militares, pues consideró que necesitaban ayuda con tractores para quitar las barricadas y vallas de piedra, acción que se emprenderá probablemente este miércoles.
Igualmente ofreció apoyar con la limpieza del entorno, para dar un mejor aspecto a la gente que acude a visitar los restaurantes y merenderos.
Ramírez Licón expresó que los paseantes ahora podrán transitar con más libertad por la presa, pues a cualquier persona que intentaba ingresar le pedían sus datos personales y le tomaban el número de su matrícula vehicular.
DIPUTADO PIDE CERRAR “EL GRANERO”
Jesús Villarreal Macías, diputado local por el Distrito 11, dijo estar enterado del retiro de la Guardia Nacional de las presas de la región, pero recordó a la ciudadanía que todavía se le está extrayendo volumen a “El Granero”.
Dijo esperar que sea efectiva la salida de los uniformados de la presa Francisco I. Madero y de “Las Pilas” sea efectiva, pues consideró que podría ser una estrategia del gobierno federal para retomar sorpresivamente el control de la infraestructura hidroagrícola.
El también ex presidente municipal de Meoqui señaló que continúan abiertas las válvulas de la presa Luis L. León, donde el gasto de extracción es de 22 metros cúbicos por segundo y la presencia militar es permanente.
“Es ahí donde también debemos de pedir que se retire la Guardia Nacional y cerrar de inmediato esas compuertas, porque se está poniendo en riesgo a nuestra gente de Ojinaga, de Coyame y de Manuel Benavides”, recalcó.
Sobre todo se mostró preocupado por los pescadores de la cooperativa de Chorreras, quienes viven con la incertidumbre de si podrán mantener su medio de vida.
Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado de manera oficial el retiro de los elementos castrenses, cuya presencia ha sido repudiada en numerosas ocasiones por los habitantes de la región, molestos por el desfogue de las presas para el pago de agua a los Estados Unidos.