Cd. Guerrero, Chih.- El titular de Protección Civil Municipal, Carlos Jáquez, informó que el Municipio demandó a la compañía Astron porque no se limpió completamente el arroyo La Vieja, luego de que pipas de diésel volcaran por ir a exceso de velocidad en meses pasados.
El 19 de febrero, en el tramo Tomochi a Basaseachi, volcó una pipa de 60 mil litros de diésel que contaminaron el cuerpo de agua, en una zona conocida también como río Las Arañas, afectando a 10 mil personas que habitan la región.
El 2 de marzo ocurrió un accidente similar, pero en el tramo La Junta-San Pedro, donde el diésel también llegó al río.
Varios accidente similares se presentan todos los años por falta de precaución de los conductores, ya que por lo general van a alta velocidad y con doble remolque, cuando se trata de una carretera tipo “c”.
En esta ocasión la empresa Astron subcontrató a una compañía de Monterrey para que quitara la contaminación del río, sin embargo las manchas del diésel se siguen observando, pues a decir de Carlos Jáquez “trabajaron sin supervisión de Astron e hicieron lo que quisieron”.
Agregó que aunque el riesgo disminuyó para la población, sigue latente. Se trata de agua para consumo de al menos diez mil personas, que es utilizada también para cosechas y para el mantenimiento de ganado.
El titular de Protección Civil mencionó que la demanda se estableció hace un mes y envió un exhorto a las autoridades competentes para que den celeridad a este asunto “porque las compañías se hacen las desentendidas”.
Te puede interesar: