Confirmó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que desde hace 4 años se le informó a la Procuraduría General de la República de la articulación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con gente experta, como ex guerrilleros de Colombia y de otras partes del mundo.
“Gente que ha tenido práctica y adiestramiento en el tema de guerrilla o inclusive militar son los que han venido contratando para capacitar a su gente” expresó en entrevista.
Todo esto dijo, se constató en las detenciones y campamentos descubiertos e intervenidos en varios municipios del estado donde entrenaban a su gente y ahí encontraron antecedentes de colombianos, inclusive ex militares y ex marinos de otros países.
"Información que se entregó a la PGR desde hace 4 años, y se sabe cómo es la articulación y capacitación; por eso es importante dar con este tipo de campamentos que los hacen alejados, en la sierra, complejos para llegar y, es un trabajo que se ha venido realizando coordinado con el Gobierno Federal".
Aclaró que no se busca criminalizar a los colombianos que radican en Jalisco, tan sólo en Guadalajara viven alrededor de mil quinientos colombianos “no podemos estereotipar, sí hay detenciones, hay involucramiento del criminales que vienen de Colombia, no todos repito, hay gente buena que viene a trabajar o turista, pero sí hemos encontrado células que han participado en otros cárteles” explicó.
Puntualizó que hay coordinación de los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad y que sí hubo reportes de un supuesto secuestro, cuando detuvieron la noche del sábado a Rosalinda González (esposa de Nemesio Oseguera) porque los marinos iban de civiles en camionetas normales, cuando llegó la Policía de Zapopan y Fiscalía, se identificaron y se les dio todo el apoyo en el operativo. Y seguirá el operativo conjunto de vigilancia en toda la ciudad desde la Secretaría de Gobernación, con patrullaje militar también, mencionó.