18% de las mujeres chihuahuenses han tenido abortos espontáneos o provocados; de este porcentaje se tiene que 4% de los casos son provocados y en su mayoría se trata de mujeres con menos estudios que son también quienes tienen menos información con respecto a la sexualidad.
Según refiere la Encuesta sobre Mujer y VIH SIDA elaborada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, son justamente las mujeres de nivel socioeconómico bajo quienes más acuden con personas no certificadas y a lugares no autorizados a practicarse abortos, y esto se da en el 40.8% de los casos.
Así se puede ver que de las mujeres que se han practicado un aborto, el 18.4% lo han hecho en Estados Unidos, 22.4% en una clínica u hospital local, 14.3% con un médico particular, 4.1% en una clínica no autorizada y 40.8% con una persona independiente que no era médico ni clínica.
Con todo, sólo 23 por ciento de las mujeres consideran que tienen derecho a decidir si abortan o no y en el resto de los casos se percibe el aborto como algo poco deseable, mientras tres de cada diez apoyan la idea en general.
La encuesta muestra que según el nivel socioeconómico, en el nivel bajo los resultados son los siguientes: del total de las encuestadas 80.9% no han tenido abortos, 13.7% han tenido de manera espontánea y 4.9% provocados mientras que 5% de ambos tipos.
En el nivel medio se puede observar que 81.9% no han tenido abortos, 15.5% los han tenido espontáneos mientras que 2.6 por ciento han sido provocados.
En el nivel medio alto y alto el 88.95 de las mujeres no han tenido abortos de ningún tipo y 11.1% han sido espontáneos.
Dentro del rango de nivel de escolaridad de la persona, 7.1% de las mujeres con primaria terminada han tenido abortos provocados; con nivel secundaria 4.5%, y con técnico comercial 2.8%.
Asimismo en los casos de aborto provocados quienes tienen nivel de preparatoria los han tenido en 3.5% y profesional 3.4%.
En una cifra general se tiene que el promedio de mujeres que señalan que pueden y deben decidir sobre abortar o no es del 23%, sin embargo, esta cifra varía de acuerdo al nivel socioeconómico en su familia paterna-materna.
En este apartado se puede ver que las mujeres de nivel económico más bajo son las que consideran en más del 56% que aunque la mujer tenga derecho a decidir un aborto no debe hacerlo, y esta postura disminuye en considerable medida en los niveles más altos y se puede observar en la siguiente gráfica.