Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Profeco Cuauhtémoc suma en lo que va del año 445 expedientes físicos de quejas de consumidores, donde el proveedor no da una respuesta vía telefónica o bien se trata de empresas foráneas, sin embargo contabilizando estas y las que se solucionan rápidamente vía telefónica, donde el proveedor muestra disposición inmediata, son más de mil las quejas atendidas este 2018.
Alejandro Gómez, titular de Profeco, explicó que las quejas físicas o radicadas también incluyen las foráneas, ya sea fuera de la ciudad o del estado, donde forzosamente se tiene que hacer una cita, o bien empresas que cuentan con representantes legales, es decir abogados externos que no pueden resolver nada por teléfono.
Explicó que cuando las quejas son en México, en Guadalajara o en Cancún (en donde tienen infinidad por paquetes vacacionales), la Ley faculta al proveedor para que se presente a la audiencia en cualquier Profeco del país, vía telefónica.
Gómez informó que del total de quejas se logran resolver alrededor del 90% y los giros de las mismas, que van desde servicios básicos como luz y agua, señal satelital y telefonía, seguido del mecánico, el herrero o el marmolero que trabaja en su casa, los cuales causan un poco de dificultad por su cambio de domicilio constante, lo que retarda los procedimientos.
Otras quejas persistentes, es cuando las compañías telefónicas, por ejemplo, se niegan a cancelar los contratos que tienen con sus clientes, pese a que los plazos ya están vencidos, donde Profeco tiene que intervenir para que las compañías accedan.