Mientras que el gobierno federal sigue sin establecer un programa real de recuperación económica para el país y restringida la actividad empresarial a nivel nacional, el Producto Interno Bruto en México sigue a la baja.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha caído un 17.1 por ciento, al segundo trimestre de este 2020, mientras que el reporte trimestral dado a conocer por el Banco de México (Banxico), señala la economía mexicana tendrá una caída de entre el 8.8 y 12.8 por ciento al cierre de este año, indicó Miguel Ángel Díaz Marín, especialista en materia económica y socio del despacho Kreston.
Agregó que de acuerdo con los datos del INEGI, esta es la quinta caída trimestral que se presenta de manera consecutiva, lo que no ocurría desde el quinto trimestre de 1985, posterior al movimiento telúrico que cimbro a la capital del país.
Señaló también que es evidente que la debilidad de la economía de nuestro país no tiene solo relación con la emergencia económica provocada por la Pandemia del Covd-19, porque la caída venía desde tiempo atrás aunque si contribuyo a que se agudizara.
La estimación preliminar que dio a conocer el mismo INEGI, a finales de julio, señalaba una caída a tasa del 17.3 por ciento durante el mismo periodo, pero aún con la corrección que la ubicó en el 7.1, representa el retroceso más alto que registrad desde 1993.
El PIB, según la misma información, cayó en actividades secundarias como la industria y manufactura, en un 23.4 por ciento, mientras que el de servicios lo hizo en un 15.1, mientras que en la agricultura fue del 2 por ciento.
Hay quienes consideran que la baja va a continuar, indicó, lo que marca un proceso de depresión económica histórica.
El especialista hizo hincapié en que a pesar de la aplicación de programas sociales, hay aspectos que se han descuidado por parte de la actual administración en materia económica, como el establecimiento de un verdadero programa de recuperación económica, lo que definitivamente va a gravitar sobre el control inflacionario y que el PIB continúe a la baja.
Por lo que corresponde al Banxico, en su reporte trimestral, destaca que la pérdida de empleos de personas filiadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de este año se estima entre 750 mil y 1.1 millones.
Te recomendamos: