A 10 años de la fundación del Parque Tecnológico Orión se ha especializado en temas de innovación tecnológica que ha favorecido a la creación de hasta 60 empresas al año, y los productos y servicios han generado el .5% del Producto Interno Bruto de la ciudad, según indicó el director del Instituto de Emprendimiento (Ieegl) Región Norte del Tecnológico de Monterrey, Antonio Ríos Ramírez.
Explicó que actualmente en este parque se albergan por lo menos 16 empresas que se encuentran realizando labores tecnológicas, donde trabajan 160 personas que tienen un sueldo promedio de 24 mil 500 pesos, que representa el doble del promedio del sueldo que se mantiene en la capital.
“Hay 200 proyectos de emprendimiento que se están desarrollando en diferentes etapas de evaluación, de ahí se formalizan como empresa y comienzan a generar productos y servicios, así como vacantes y empleos que por año se crean hasta 60 empresas que representa el 10% de las empresas formales que se hacen en la ciudad”, explicó.
En el marco de la celebración del 10 aniversario que se tiene planteado para el día 29 de abril, tienen una serie de actividades con 15 ciudades que cuentan con parques similares en el país, así como la entrega de reconocimientos donde acudirán autoridades de todos los niveles de Gobierno, con el objetivo de reconocer a los mejores colaboradores de este proyecto.
El director Antonio Ríos comentó que actualmente el Parque Orión se especializa en temas como automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información, biotecnología, biomédica y metalmecánica, que son los principales factores que logran desarrollar en estos primeros 10 años de su fundación.
La proyección a futuro, según explicó el encargado de esta área que depende del Tecnológico de Monterrey, es seguir con la creación de empresas formales en la ciudad y apoyar nuevos talentos que puedan abonar a la creación de nuevas tecnológicas sin importar cuál sea su especialidad.
Informó que la manera de formar nuevas empresas es lanzar convocatorias para realizar concursos de “hacker” o de tecnología, donde los participantes pueden concursar en sus especialidades y posteriormente son seleccionados y los ayudan a seguir avanzando hasta llegar a la formalidad.
Dice que el proceso tiene una duración de 6 a un año y que se han especializado en temas de desarrollo web, videojuegos, bienes raíces, diagnósticos médicos, tecnología sustentable, entre otras opciones en la que se han especializado a través de la iniciativa del parque tecnológico.
Te puede interesar: