En un lapso de cinco años, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectó a 636 niños en situación de explotación laboral en el estado de Chihuahua, principalmente en campos de cultivos, donde realizaban jornadas de hasta 10 horas laborales y en ocasiones ni les generaban algún pago o gratificación por su servicio.
Así lo explicó el titular de la Secretaría, Juan Ramón Herrera Pedroza, quien explicó que desde el inicio se ha implementado labores con un grupo multidisciplinario para erradicar la explotación laboral infantil, como de adultos, en apego a los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo y conservando los derechos humanos de todas las personas involucradas.
En estos cinco años, los inspectores de la Secretaría del Trabajo llevaron a cabo 603 revisiones a ranchos, campos y comunidades donde se realizan actividades agrícolas, donde comúnmente se contrata a personal indígena o migrantes para cumplir con trabajo de pizca de nuez, chile, cebolla, entre otros más.
Dijo que la instrucción que ha mantenido el gobierno del estado es la de erradicar la explotación infantil en el estado, por lo que se trabaja de forma coordinada con algunas instancias para realizar vigilancias de centros de trabajo, así como revisiones a lugares de trabajo donde existe la posibilidad de una explotación laboral.
“Realizamos un trabajo permanente en centros laborales, para buscar las condiciones laborales, de los jornaleros migrantes, también buscar niños y niñas y adolescentes en estas zonas, hemos hecho al día 603 inspecciones en ranchos agrícolas que han impactado a más de 16 mil personas, detectamos trabajando a 636 niños y adolescentes y dimos vista a las autoridades en 38 ocasiones”, explicó.
El secretario del Trabajo dijo que en la Sierra Tarahumara existen condiciones de vulnerabilidad que deben ser revisadas de forma constante, para que se atienda la situación particular, como es el hospedaje, traslado a los campos, pagos una vez a la semana, comida y otros aspectos con los que deben contar los trabajadores.
Dijo que la Ley Federal del Trabajo establece que la ocupación de menores no puede ser de menos de 18 años; si se trata de menores de 15 años, se tipifica como delito, que va de uno a 4 años de prisión y de multas que van de las 200 a 5 mil UMA de acuerdo con la gravedad del delito o falta que se haya cometido.
Explicó que desde 2018 se inició una comisión interinstitucional, en la que se buscó diseñar acciones para inhibir el empleo de la niñez en actividades prohibidas y bajo la dinámica entablaron trabajo con 19 dependencias que integran la comisión, como local y federal.
En esta comisión se logró realizar un mapa de riesgo para concentrar toda la información de todas las dependencias, zonas de alto riesgo, a través de los antecedentes de haber encontrado trabajo infantil, como forma de producción chile o cebolla, tomate, encontrando más posibilidad de existencia de niños en el campo.
“Estamos por poner 25 carteleras, ya hay 10, se van a instalar en los municipios donde existe la presencia del trabajo infantil, con la finalidad de reforzar la campaña de atención, que se llama rompe con el trabajo infantil, para que tenga la posibilidad de detectar y denunciar al 911, incluso tenemos un número particular 429-3300, extensión 12102, reciben quejas al igual que el 911 para canalizar las denuncias y hacer presencia en los campos agrícolas”, señaló.
Compartió que incluso la información que se va compartir viene en escritos en lengua rarámuri para que ese sector de la población pueda recibir la información y se pueda entrar que es vista de una explotación laboral y que no está trabajando de acuerdo con sus prestaciones mínimas laborales.