Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Departamento de Ecología recibió hasta el mes de julio 363 quejas y espera cerrar el año con 400, entre las que se encuentran la presencia de cerdos y gallinas en viviendas, personas drogándose en las esquinas, ruido excesivo en establecimientos, desperdicio de comida, chinches y garrapatas y animales muertos, entre una gran variedad.
Así lo informó la encargada del área perteneciente a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Irma de la Peña, quien explicó que para interponer una queja las personas puede acudir de manera personal a su oficina, en el edificio Fernando Suárez Coello, frente a Walmart, o bien comunicarse al teléfono de la Presidencia Municipal (625) 581 9200, extensión 75209.
Posteriormente ella o un inspector de Ecología acuden a lugar a verificar la problemática, dialogar con los afectados y poner los requerimientos para que se solucione. Si no está en su competencia la resolución, Ecología canaliza la queja a la dependencia que corresponda y le da seguimiento.
Las quejas recibidas este año se catalogan de la siguiente manera:
Permiso para derribo de árbol: 147
Reporte de personas dañando árboles: 3
Terrenos baldíos sucios: 71
Animales en casa habitación: 40
Ruido: 20
Basura en domicilios particulares: 15
Maltrato a los animales: 2
Todo lo que genere contaminación, quemas o basura tirada: 26
Diversos: 39
En este último rubro van todos aquellos que no encajan en una categoría. Por ejemplo, la queja de una mujer contra su vecina por cualquier cosa, y al acudir a verificar en realidad no se trata de un problema real, siendo la raíz del reporte más bien diferencias personales.
Ecología se apoya en dependencias como Seguridad Pública, cuando el ruido excesivo proviene de domicilios; de Servicios Públicos para la colocación de botes o contenedores de basura; de Protección Civil, cuando algún árbol está generando algún peligro para la población; o de Coespris cuando el foco de contaminación pone en riesgo la salud de los que habitan el entorno.
El año pasado, las quejas recibidas por el Departamento de Ecología rondaron en las 800.