Habilitan albergues en los principales municipios donde se presentaron lluvias y considerables descensos en las temperaturas que llegaron desde cero a cinco grados centígrados en algunas partes de la zona serrana, siendo en la mayoría de los municipios que las lluvias de fuertes a moderadas azotaron los poblados sin que hasta el momento se reportaran estragos o personas afectadas, emitiendo protección civil las recomendaciones para los siguientes días donde se anunció la alerta del descenso en los termómetros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Debido a que el frente frío número 12 desde el pasado domingo ingresó al país, para la región sur del estado desde la madrugada del lunes, se presentaron lluvias en los municipios más importantes de la región, donde también inició el descenso de temperaturas que continuará los siguientes días, habilitándose albergue en todos ellos.
Es en Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Allende y Villa Matamoros donde se pronosticaron las temperaturas, concordando el pronóstico desde las primeras horas del lunes sin presentarse mayores percances los municipios emitieron sus acciones necesarias para evitar contingencias.
En la zona Serrana que comprende los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, las lluvias fueron fuertes durante el lunes, siguiendo a lo largo de todo el día, siendo el municipio del Vergel donde se presentaron temperaturas de 3 a 5 grados por la mañana, moderándose las precipitaciones en los tres, durante la tarde pero sin cesar.
Mientras que en la región de Parral, que se comunica con las localidades de Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Allende y Villa Matamoros, las temperaturas llegaron hasta los 5 grados y en todos ellos se presenciaron lluvias de fuertes a ligeras, sin que hubiese lapsos de cielos despejados.
Para los siguientes días en Parral prevén bajas temperaturas que van de cero a 5 grados centígrados y debido a las lluvias, se habilitó el albergue del gimnasio municipal, como en los demás municipios donde los recorridos por el departamento de protección civil apoyado por los agentes de seguridad pública y tránsito verificaron que no se quedaran personas a la intemperie y sean canalizados a los albergues en los respectivos recintos de Gimnasios Municipales que cuentan con colchonetas, agua y alimentos no perecederos.
Según datos proporcionados por el municipio de Belleza, la temperatura mínima en ese lugar fue de 4 grados centígrados y la máxima de 11 grados, siendo que es una de las zonas más frías del estado donde llovió a lo largo de todo el lunes.
En tanto que en Santa Bárbara fue de un grado la mínima, casi igual que en San Francisco del Oro, en tanto en Allende fue de 2 grados la mínima, mientras Matamoros el termómetro bajo a los 3 y en Guadalupe y Calvo desde la madrugada se presenciaron lluvias de fuertes a ligeras según informes de protección Civil, quienes anunciaron un descenso de 5 grados centígrados.
Por lo anterior se notifica que es en los próximos días cuando se sigan disminuyendo las temperaturas debido a los cambios climáticos presentados por la entrada del doceavo frente frío, descartándose el cierre de escuelas hasta el momento.
Te puede interesar: