Habilitan tres albergues para viajeros varados por el mal clima

Podrán percnotar horas o días si es necesario

Ricardo Morales

  · miércoles 20 de diciembre de 2017

En días pasados PC canalizó a cuatro personas a los diferentes albergues / Imagen: El Heraldo del Noroeste

Ciudad Cuauhtémoc cuenta con tres lugares propiedad del Municipio, para habilitarlos como refugios temporales de asistencia de personas foráneas, que principalmente pudieran quedar varadas en su trayecto en caso de alguna contingencia climática, como la presentada con la nevada.

 

Luis Fernando Rodríguez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, detalló que estos tres sitios que pueden fungir como albergues para que pernocten horas o días si es necesario, se ubican en el aula de capacitación del Departamento de Bomberos, la Academia Municipal de Policía y la Sala de Juntas del Auditorio de las Tres Culturas, donde es posible albergar hasta 10, 20 y 30 personas respectivamente, es decir 60 en total.

 

Además de estos refugios temporales, la UMPC tiene el apoyo de albergues que fungen como asociaciones civiles y que dan atención a indigentes, que tienen un mayor riesgo de sufrir hipotermia.

 

Tras la pasada nevada que se registró en el municipio, alrededor de 35 personas en emergencia, que viajaban en un autobús varado en la carretera Cuauhtémoc-Guerrero, fueron atendidas y trasladadas a los refugios temporales habilitados, donde tuvieron que pasar la noche y al día siguiente prosiguieron su viaje.

 

En días pasados, Protección Civil canalizó a cuatro personas a los diferentes albergues, además que otros más llegaron por sí mismos a pedir apoyo.

 

Luis Fernando Rodríguez manifestó que en la anterior contingencia fue necesario detener a dos indigentes en colaboración con la Policía Municipal, ya que se rehusaban a ser trasladados a albergues; sin embargo, para cuidar su integridad fueron trasladados a la cárcel, ya que incluso se tornaban agresivos contra los elementos, al no considerar que podrían morir por hipotermia.

TEMAS