CD. JUÁREZ, Chih.- Desde hace aproximadamente cinco días más de 250 migrantes mexicanos habitan en El Chamizal, en espera de ser llamados por las autoridades americanas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los migrantes son originarios de Guerrero, Zacatecas y Michoacán, quienes han utilizado el principal pulmón de la localidad como su hogar.
Edmundo Urrutia, director de Parques y Jardines, señaló que como apoyo la dependencia a su cargo está apoyando a los migrantes con los baños del parque.
“Nada más les estamos permitiendo que se queden, están en las jardineras, ahí se quedan y están utilizando los baños, pero no son suficientes obviamente, pero sí se les está apoyando”, expresó el funcionario.
Urrutia indicó que tienen varios días de que comenzaron a llegar a El Chamizal con todo y casas de campaña.
“Son entre 200 y 250 personas, nosotros les estamos facilitando su estadía en este país, no han dañado el espacio donde están y han sido muy respetuosos”, indicó.
En un recorrido realizado por este medio por ese lugar se logró constatar el arribo de las familias a los diferentes puntos de El Chamizal.
Algunos han llegado con todo y casas de campaña, cobijas, colchonetas para esperar ahí mientras que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) los llama para iniciar el trámite de asilo político.
Ayer quienes esperaban en ese punto de la localidad utilizaron los árboles para colgar la ropa que lograron lavar en las jardineras y baños que les están siendo prestados.
Por su parte Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población, dio a conocer que trabajan en la atención de las personas que están apostadas en los puentes internacionales desde hace aproximadamente dos semanas.
“La intención es salvaguardar su integridad, necesitamos saber de dónde vienen, cuántos son y demás, el Estado va a seguir brindado la atención, la Secretaría de Salud ya está dando atención, pero la intención es que no estén en esos lugares, es necesario encontrar los mecanismos para que no estén en esos puntos de migración”, indicó Valenzuela.
Dijo que a todos se les ha ofrecido trasladarse a los albergues, pero los migrantes mexicanos no quieren acudir a ellos.
“Se tendrá una reunión con la Comisión de Albergues, estamos revaluando capacidades, porque esa es la opción que se les está dando, la mayoría no se quiere ir porque quiere esperar a que el CBP llame, ellos mismos tienen sus listas y es el mecanismo que ellos han manejado”, agregó.
En cuanto a los llamados del CBP, se dijo que sí ha habido, pero de una manera mínima, a diferencia de los migrantes que llegan a diario para solicitar el trámite.
Se estima que en Ciudad Juárez son entre mil 400 y mil 700 migrantes mexicanos los que han llegado en los últimos días huyendo de la violencia que se vive en sus estados de origen.
En los tres cruces internacionales que se localizan esta ciudad existen familias migrantes, siendo el Puente Internacional Zaragoza donde se encuentra el mayor número de personas.
Te puede interesar: