Chihuahua contará con la tercera Clínica de Rehabilitación Cardiaca, la cual estará ubicada en el Hospital General Salvador Zubirán Anchondo, donde los pacientes que han cruzado por un infarto podrán ejercitarse bajo supervisión médica.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El director del Hospital General, Carlos Benítez Pineda, explicó que con esta clínica se le brindará atención integral al paciente de la sala de hemodinamia, la cual tiene 18 meses en funcionamiento.
Esta será la tercera clínica en el sector público, este tipo de servicios se brinda en cuatro nosocomios en el país, uno de ellos privado, lo que pondrá a Chihuahua a la vanguardia, pero sobre todo será una oportunidad para no morir a consecuencia de una enfermedad cardiaca. De enero a noviembre, en Chihuahua fallecieron 2 mil 212 personas de infarto agudo del miocardio.
El doctor explicó que una persona que se infarta puede durar entre 4 y 5 semanas para regresar a su vida cotidiana, tiene que caminar, ciertas actividades en cama, subir escalones y otros ejercicios.
El sótano del nosocomio albergará el espacio, ya se cuenta con las bicicletas donde se ejercitará a los pacientes, el cicloergómetro y el personal está listo para acudir a la capacitación para el manejo integral de los pacientes, por lo que se espera que en cuatro meses esté en funcionamiento.
La rehabilitación cardiaca conlleva ejercicios y educación personalizada a fin de ayudar a mejorar la salud del paciente y se recupere del ataque cardiaco, otros tipos de enfermedades del corazón o cirugía cardiaca. Se les orientará sobre qué tanta actividad física puede desarrollar ya que dependerá que tantas áreas del corazón estén infartadas, para ayudarte a recuperar la fuerza, prevenir que la enfermedad empeore, reducir el riesgo de tener problemas cardiacos futuros y mejorar tanto la salud como la calidad de vida.
Esta será la tercera clínica en el sector público en el país, y la primera en su tipo en Chihuahua.
Te puede interesar: