CUAUHTÉMOC, Chih.- El director de Ecología del Municipio, Jorge Chavira, expresó que este ciclo habrá menos quema de rastrojo de maíz, además de que buscan alternativas de uso para este desecho, que puede ser altamente eficiente como combustible.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que la quema será menor debido a que existe mercado para desplazar el producto, además de que los ganaderos contemplan el uso de este producto como alimento para las reses, lo que le da un valor y justifica que lo empaquen y aprovechen como beneficio.
Con un 30% de reducción en la quema ya registrada en 2018, este ciclo la expectativa es menor, reiteró el funcionario, quien añadió que analizan además otras opciones de destino, como el uso del esquilmo para combustible en sistemas de calefacción que se han diseñado por ingenieros regionales.
En esta zona se cultivan poco más de 50 mil hectáreas con maíz de riego, las cuales al término de la producción dejan toneladas de desecho orgánico en los campos. Tradicionalmente la comunidad productora ha recurrido a la quema del esquilmo para limpiar antes del barbecho invernal, con el cual se captura humedad y se prepara la tierra para el siguiente periodo de siembra.
Con el paso del tiempo, esta técnica se ha considerado dañina, principalmente por la cercanía con la mancha urbana y lo contaminante que resulta para los seres humanos y el medio ambiente, es por ello que desde hace tiempo se buscan alternativas para cambiar la práctica y poder ofrecer a los productores variantes que no les representen un alto costo y por lo contrario, les deje un beneficio.
Te recomendamos: