Cuauhtémoc, Chih.- El sector Salud anunció la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, gratuita. Autoridades recordaron que, debido a la pandemia, estas actividades que se realizan de manera rutinaria por parte de la Secretaría se habían visto detenidas. La vacunación masiva se realizará del 20 al 26 de septiembre e informaron que hay diferentes aspectos a considerar en esta ocasión.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El arranque será el próximo domingo Centro Municipal de Adopción y Contención Canina de Cuauhtémoc, en coordinación con la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, habrá de poner en marcha la primera campaña nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020.
La vacunación será realizada en las instalaciones del CMACC, ubicadas en la avenida Juárez y calle prolongación 23, de la colonia Barrio Viejo, misma que habrá de comenzar este domingo 20 de septiembre en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde, sin embargo, la actividad habrá de continuar los días posteriores para concluir el sábado 26 de septiembre; en esos días el horario de atención será de 9 am a 3 pm.
El titular del CMACC, Aníbal Valles Benavente, dio a conocer que existe suficiente cantidad de dosis para aplicar de manera gratuita a todas las mascotas que así la requieran, por lo que hizo el llamado a las personas con perritos y gatos que los lleven a recibir la aplicación, con el fin de prevenir la rabia.
Cabe señalar que por motivos de la contingencia sanitaria del COVID-19, en esta ocasión será indispensable que solamente acuda una persona por mascota, además que acuda con cubrebocas y lleve a sus perros sujetados a correas; concluido el procedimiento recibirán su certificado de vacunación.
Eddy Mingura, de Zoonosis y Vectores de Salud de la IV Jurisdicción, expresó que se podrán llevar cachorros desde el mes de nacidos, así como mascotas preñadas o en lactancia. Explicó que la rabia ha sido erradicada desde hace décadas en Cuauhtémoc, pero es importante que vacunen a perros y gatos, para impedir que se llegue a presentar un eventual brote.
Precisó que serán 35 mil dosis en la región, ya que no solo Cuauhtémoc contará con puestos de vacunación, se contemplan los principales municipios de la región correspondientes a la IV jurisdicción, en donde se podrá llevar las mascotas, el domingo en el arranque, mientras que, entre semana, a los puestos instalados en las unidades o centros de salud.
La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 por ciento.
El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al humano cuando animales infectados lo atacan y provocan en el humano alguna lesión por mordedura. Además, el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
Al respecto, Eddy Mingura destacó que la rabia que contagian algunos murciélagos hematófagos, puede ser transmitida al ser humano, sin embargo, se trata de otro tipo de contagio, no propiamente a través de las mascotas.
Te puede interesar: