La Sindicatura de Chihuahua presentó 30 denuncias al Órgano Interno de Control derivadas de las revisiones que se han realizado y presentado ante el ayuntamiento de Chihuahua a lo largo de la presente administración. Amín Anchondo, síndico municipal, detalló que entre las causas de las denuncias se han encontrado irregularidades de todo tipo, desde licitaciones dadas ilegalmente; un posible caso de nepotismo, obras subdivididas para poderlas adjudicar directamente, obras recibidas de mala calidad, concesionarios que no cumplen con nada de lo que pide el contrato, entre otras.
El organismo fiscalizador señaló que aunque todas estas revisiones ya habían sido presentadas ante el ayuntamiento, la Sindicatura decidió presentarlas ante el OIC en formato de denuncia para que éste determine las sanciones que considere pertinentes.
“La intención es que estas observaciones que ha realizado la Sindicatura en este recorrido de un año y 10 meses tengan una solución y es el Órgano Interno de Control, derivado de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, quien puede investigar, substanciar y sancionar las posibles faltas. Dentro de esta denuncia van faltas que podrían ser graves, que podrían ser no graves, pero es el OIC quien debe dirimir este hecho y sancionar lo que se deba sancionar”, aseveró Anchondo.
El síndico subrayó que su objetivo es hacer las cosas de forma correcta, cuidar el dinero de los chihuahuenses y que lo que se haya detectado que no se haya realizado como una presunta falta administrativa, que pueda ser denunciado ante las autoridades competentes.
Desde el inicio de la administración la Sindicatura de Chihuahua ha realizado 50 revisiones a más de 15 dependencias municipales, de las cuales 16 de ellas se solventaron y 34 fueron turnadas al ayuntamiento, de este total, 4 de ellas previamente ya se habían presentado como denuncias al OIC.
A partir de estos 34 informes al ayuntamiento y denuncias al OIC se desprenden un total de 58 observaciones no solventadas que la Sindicatura de Chihuahua señaló a las diferentes dependencias municipales.
Entre los temas de las denuncias también se encuentran algunas observaciones a contratos de obra pública, a contratos de concesionarios encargados de la recolección de basura, algunos procesos de licitación y al inventario de bienes inmuebles en el municipio
Además de las denuncias ante el OIC, la Sindicatura ha presentado otras 5 denuncias a la Auditoría Superior del estado de Chihuahua.