La radio debe de fomentar la cultura porque es el único antídoto contra la barbarie, afirmó Javier Aranda Luna periodista especializado en asuntos culturales y fundador del periódico La Jornada, al participar en la Semana de la Radio “Una conexión entre nosotros”.
El especialista destacó que los medios tradicionales, como lo es la prensa escrita y la televisión no ha respondido a la demanda de bienes culturales, por lo que a través de redes se han generado alternativas.
Lamentó que en la prensa escrita, las secciones culturales que antes contaban con 6 planas o más, ahora tienen 3 páginas y las notas culturales las empiezan a mezclar con el bautizo de fulano o la develación de la placa de un edificio.
Señaló que es necesario diferenciar a fin de contar con mejores y diversos públicos. “La cultura debe tener un espacio especifico, porque la gente consume cultura”.
Resaltó que es necesario que haya empresarios, jefes de información y directores que vean que existe una demanda de bienes culturales.
En su ponencia “Literatura y periodismo cultural, podcast para periodismo cultural” mencionó que la radio tendrá un papel relevante para ventilar asuntos espinosos como la constante violencia hacia las mujeres, la crisis por el agua y las migraciones masivas por mencionar algunos.
El periodista mencionó que si la televisión es el medio más impactante y la prensa escrita hace la información permanente, la radio es la que fomenta la imaginación y tiende puentes mas fuertes, lo cual se refuerza con el podcast que es una memoria extendida democratizadora que permite acceder a los contenidos en el momento que se desee.
Enfatizó en la necesidad de que la radio y los medios comenten la cultura porque es la única forma de generar riqueza de manera legítima, además de que es el único antídoto contra la barbarie.
Javier Aranda dijo que esta pandemia ha demostrado que la cultura es la tabla de salvamento ante la adversidad, “Los libros, películas, series, música han hecho más llevadero el encierro y la radio ha sido un puente para llevar esos bienes, para mirar lo nuevo y enriquecer nuestro mundo”.
Finalmente reconoció la necesidad de formar una red de creadores para que el periodismo cultural sea difundido a nivel nacional y dejar de lado el centralismo.