Hallan papelería oficial del IMSS en cateo; enfermero tenía credenciales de víctimas

Encuentran identificaciones de Laura Soto y Hazael Díaz, asesinados presuntamente luego de pagar a Ceballos por venta de plazas sindicales

David Piñón/ Adriana Saucedo

  · jueves 5 de julio de 2018

Foto: Gerardo Aguirre

En la casa del enfermero del IMSS Jorge Alberto Ceballos, involucrado en dos homicidios relacionados con supuestas ventas de plazas en el organismo y la muerte de 5 personas de una familia en Lomas Universidad, fue encontrada papelería oficial del organismo y documentos personales de aspirantes a plazas en la dependencia, que luego fueron victimadas.

Gerardo Aguirre

Por ello, ayer la Fiscalía General del Estado llamó a declarar a familiares de víctimas de homicidios en los que aparece involucrado Ceballos Almengor, quien de acuerdo con la investigación que lo señala como probable autor de dos asesinatos, no actuaba solo, sino que tenía un cómplice.

La documentación encontrada liga a Ceballos con dos crímenes: el de Laura Soto y el de Hazael Díaz Jáquez, cuyos familiares fueron citados para una nueva declaración, debido a que hasta el momento sólo se le ha formulado imputación formal por el crimen de la mujer.

El cateo se realizó el pasado domingo por agentes estatales, a la par que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Ceballos Almengor, en su domicilio de Misiones Universidad, de donde la FGE aseguró vehículos y otros bienes del imputado.

La orden de aprehensión fue girada contra Ceballos por el homicidio de Laura Soto ocurrido el 7 de diciembre de 2017 frente a la Guardería número 1 del IMSS, en la colonia San Felipe, pues la Fiscalía contaba con elementos suficientes para considerar que el enfermero había sido el que la asesinó.

Pero en el domicilio se encontraron copias de identificaciones y otros documentos de Soto y de Hazael Díaz, pero también de otras personas a las que presumiblemente había ofrecido conseguirles plazas en el IMSS, por lo que desde el domingo se investiga si existen más crímenes ligados a esto.

Además en el cateo se encontró papelería oficial y sellos del IMSS, estados de cuenta de tarjetas bancarias de Ceballos y algunos registros que el enfermero llevaba, que se integraron a la causa penal que se sigue en su contra.

La aprehensión se registró un día después de que fueran encontrados sin vida, en Lomas Universidad, los integrantes de una familia: Daniel Gregorio Romero Vega y Rita Armendáriz Barraza; Ricardo Chávez Pérez y María Romero Armendáriz; así como Daniela Romero Armendáriz, quienes probablemente habían tenido tratos con Ceballos, pagándole para que adelantara a la primera de estas víctimas en la lista de candidatos a un trasplante de riñón. Por este crimen contra la familia, Ceballos Almengor no ha sido acusado.