CD. MADERA, Chih.- En lo que va de la contingencia se han detectado trece casos sospechosos de coronavirus en el municipio, por lo que se ha actuado con base en los protocolos de aislamiento y monitoreo de las personas del entorno, sin embargo ningún caso se confirmó.
Así lo informó el director de Desarrollo Social Municipal, Julián García, quien agregó que esto se suscitó a raíz de la llegada de paisanos, sin embargo el flujo de personas que regresaron a su lugar de origen se ha reducido en gran medida, donde en parte ayudaron las restricciones del vecino país con la colocación de cercos sanitarios.
“Tengo aquí el último informe. Hasta el día de hoy hay cero casos en el municipio, se han descartado tres, ya no se tiene personas aisladas y no se han registrado fallecimientos, pero llegamos el punto de tener 13 casos sospechosos, fue el índice más alto”, mencionó.
Agregó que hubo personas que viajaron de Estados Unidos y tuvieron contacto con personas infectadas allá y al llegar tuvieron contacto con ciudadanos de Madera, sin embargo afortunadamente sólo fueron falsas alarmas, pero se tuvieron como sospechosos.
García destacó que el Gobierno Municipal inició una campaña para no visitar Madera, lo que rindió frutos, pues en esta época de Semana Santa se ha notado marcadamente la baja de visitantes.
Sin embargo, en el cerco sanitario que se tiene en la entrada de la ciudad, Protección Civil detectó a personas que “venían huyendo” de la enfermedad no sólo desde el vecino país, sino de otras ciudades, a quienes se les brindó la atención médica y el seguimiento oportuno.
El director de Desarrollo Social expuso que la medida más efectiva contra el Covid-19 ha sido el quedarse en casa, a lo que la sociedad maderense se ha sumado con la solidaridad que le caracteriza. No obstante se ha sostenido un trabajo preventivo interinstitucional de manera constante, con el apoyo de todas las dependencias municipales y estatales, el Sector Salud y el propio Ejército.
“Estábamos escuchando al Presidente de la República donde se habla que para el 8 o 9 de mayo va a ser el pico más alto de contagio en el país y esperamos no nos llegue a Madera. Sabemos que ya está presente en Cuauhtémoc, Namiquipa y algunos otros municipios del estado de Chihuahua (…) Es importante mantenernos en casa y no bajar la guardia, pues se hablaba de que en Cuauhtémoc se bajó la guardia y fue cuando llegó la enfermedad”, dijo.
Mencionó que desgraciadamente aún hay personas que no creen en el virus y vienen a convertirse en el foco principal de contagio, al igual que los jóvenes que son inquietos y no acatan instrucciones.
Te puede interesar: