En un periodo de seis meses, un total de 11 migrantes han sido detenidos por cometer diversos delitos en el estado de Chihuahua, la mayoría de ellos están relacionados con la venta y distribución de diferentes drogas, mientras que también existen casos de robo de vehículos, violación y hasta secuestros de tres personas.
En total 8 migrantes de origen hondureño y salvadoreño han sido detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado por cometer delitos relacionados con el narcomenudeo en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez, donde les han asegurado poco más de 300 dosis de drogas que pretendían comercializar en sus diferentes puntos de acción.
De igual forma, un migrante salvadoreño fue detenido hace unos días por cometer el delito de secuestro, en perjuicio de dos mujeres y un hombre en Ciudad Juárez, a quienes mantenía en cautiverio a lado de dos cómplices, quienes formaban parte de una banda criminal que realizaba este tipo de secuestros en la frontera del estado.
El último de los casos se registró el pasado 20 de junio, donde agentes de seguridad detuvieron a un cubano luego de que abusara de una niña de 7 años en el Parque Acuático Las Anitas, en Ciudad Juárez, donde el sujeto aprovechó que la menor estaba sola para cometer el abuso sexual en su contra.
El hombre fue identificado como Maykel Naranjo Pérez, quien cometió los hechos en un balneario ubicado en la calle Ramón Rayón, donde la menor luego de que sucediera la agresión, dio aviso a sus familiares, quienes a su vez dieron aviso a las autoridades y fue cuando se realizó su detención y posteriormente lo enviaron a prisión preventiva.
También en la ciudad de Chihuahua fue detenido un migrante más por haber cometido el delito de robo en la capital, donde logró robar un vehículo de las calles de la ciudad y posteriormente fue localizado por elementos de seguridad, quienes lo detuvieron y lo mantienen en prisión.
Aunque hasta el momento han sido detenidos 11 migrantes de diferentes nacionalidades, la unidad de inteligencia de la Fiscalía General del Estado concentra información sobre que existen más indocumentados que actualmente están colaborando o trabajando para diversos grupos criminales en México y otros que han decidido agruparse para conseguir algunos recursos extras.
De igual forma, existen por lo menos otras 7 carpetas de investigación en contra de personas extranjeras o de fuera del país, quienes posiblemente estén involucradas en algunos delitos en el estado de Chihuahua, como ocurrió con el caso de William Pacheco Barrera, quien raptó a una menor de 12 años por casi un mes.
Entre los migrantes que se han detectado en la ciudad, las autoridades han localizado violadores, secuestradores y rateros, quienes pertenecen o pertenecieron a diferentes bandas criminales en sus países natales y que aquí decidieron seguir su trayectoria delincuencial para obtener recursos económicos.
La Fiscalía General del Estado ha documentado algunos casos de migrantes que están o colaboraron para diferentes cárteles mexicanos, como son el Cártel de Sinaloa y Juárez, donde los utilizan para distribuir droga en las ciudades donde radican y hasta se han visto involucrados en secuestros.
Aunque la mayoría de los migrantes que arriba a México o las fronteras del país no tiene antecedentes penales o comportamientos delictivos, sí existe un reducido grupo de ellos que decide seguir su camino por la cuestión delictiva, toda vez que no logran pasar a los Estados Unidos y tampoco deciden regresar a su país natal.
Te puede interesar: