Suman en el estado once muertes por ricketsiosis en lo que va del año, ocho de ellas en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en total se han presentado 32 casos de contagio de esta enfermedad que se transmite a través de garrapatas.
En la ciudad de Chihuahua se encuentra la gran mayoría de esta estadística, de los cuales han sido identificados 25 que representan el 78% de los casos; en Meoqui van tres eventos y uno en Aldama, Camargo, Ciudad Juárez y Guachochi.
De acuerdo con el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, normalmente lo que se trabaja es toda la parte promocional de las medidas preventivas que se llevan a cabo y en las áreas afectadas se enfatiza más en la parte de la fumigación: “aquí la parte básica es la educación a la población, para que cualquier persona que se vea afectada por una garrapata inmediatamente acuda al médico, presente o no el cuadro clínico porque el síntoma de inicio es la fiebre y muchas veces se confunde con un resfriado y no le prestamos la atención que necesita la infección por garrapata” comentó el doctor.
Se recomienda que al momento en el que se identifique una garrapata sobre el cuerpo de la persona, existan síntomas o no, es importante que se acuda al médico para que se realice la toma de muestras para identificar si se trata de la enfermedad.
“En la vivienda se recomienda que mantengan libre de hierba, que se limpien las paredes, los marcos de las ventanas y las puertas al ser lugares donde se anidan las garrapatas”, declaró el doctor Gumaro Barrios Gallegos.