/ jueves 6 de agosto de 2020

Han muerto 21 motociclistas en accidentes

La cifra significa un alza del 10.5% al 15 de julio, en comparación con 2019; en total murieron 104 personas en incidentes viales

Entre enero y el 15 de julio, 104 personas murieron en accidentes viales en el estado, de los cuales 21 corresponden a motociclistas; en el mismo lapso 2019, hubo 97 muertes por accidentes en general y 19 fueron en motocicleta, lo que significa un incremento de 7.2 por ciento del total de muertos por percances, así como un 10 por ciento más en cuanto a decesos en motocicleta.

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El reporte de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi muestra que los municipios en los que ocurrieron más muertes por accidentes viales entre enero y la primera quincena de julio 2020, son Ciudad Juárez con 35; Chihuahua con 26; Parral con 12; y 9 en Cuauhtémoc. El resto (22) corresponde a otros municipios.


Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


Aunque la mayor parte de los accidentes viales son choques entre automóviles, choques con fuga y/o volcaduras, los percances en los que participan motociclistas han ido en aumento, toda vez que el uso de este medio de transporte se ha vuelto más común, no sólo para repartidores, como ocurría anteriormente, sino para personas que se trasladan a sus trabajos o escuelas.

Sólo entre enero y junio ocurrieron en el estado 189 accidentes en los que participaron conductores de motocicletas, de los cuales 21 tuvieron un desenlace fatal. Durante los primeros 15 días de julio hubo 11 incidentes de motociclistas en todo el estado.

En 2019 se acumularon 376, en los que participaron conductores de motocicletas, de los cuales 120 ocurrieron entre enero y el 15 de julio, lapso en el que también murieron 19 motociclistas.

Causas

De acuerdo al Inegi, sólo en la ciudad se registran entre ocho y nueve accidentes viales de distintos tipos diariamente, en los que más del 67.8 por ciento de los conductores son hombres y la principal causa es el uso de distractores al conducir, entre los que se encuentra el celular, pantallas o equipos de sonido, e incluso manipular alimentos o bebidas al momento de conducir.

En el caso de las mujeres, la participación en accidentes refiere que generalmente ocurren porque conducen a exceso de velocidad, contrario a lo que pudiera pensarse, pero es a horas en que se especifican horarios de entradas o salidas de escuelas, o de trabajos, además de que también las féminas hacen uso de distractores como celulares, o espejos para maquillarse mientras conducen.

Durante todo 2019, el número de accidentes llegó a los 5 mil 300, la mayoría ocurrió por exceso de velocidad y distracción de los conductores, superando por más del doble los ocurridos a causa de manejar bajo el consumo de alcohol.

En 2020 se tienen contabilizados 2 mil 869 accidentes viales a nivel estatal hasta el 15 de julio.

Cabe señalar que durante 2020, los accidentes viales se redujeron a partir de que se decretó la contingencia sanitaria en el estado.

Chihuahua, cuarto lugar

A nivel nacional, Chihuahua se coloca en la cuarta entidad con más fallecimientos de motociclistas, con 21 casos hasta el 15 de julio; el estado es antecedido por Nuevo León, con 57; Jalisco, con 41 y la Ciudad de México, con 40 muertes.

Después de Chihuahua se encuentra Guanajuato, con 21 decesos; el Estado de México, con 18; Coahuila, con 17; Tamaulipas, con 15; Baja California y Querétaro, registran 14 casos cada uno.

Algunos estudios indican que el riesgo de sufrir lesiones en motocicleta es entre 10 y 30 veces superior al correspondiente de los conductores de automóviles, lo cual se debe no sólo a la forma del vehículo que mantiene el cuerpo a la intemperie y limita en comparación con los automóviles, sino que además de la falta de protección contra choques, están expuestos a no ser vistos por otros conductores de automóviles, y a los impactos con barreras de seguridad que han sido diseñadas para otro tipo de vehículos.

En México, debido a que las campañas de sensibilización han tenido resultados poco efectivos, se requiere fortalecer la Legislación y los mecanismos estrictos que obliguen su cumplimiento, ya que a pesar de que los reglamentos de Tránsito, en algunas ciudades, tienen más de una década de haber incorporado el uso del casco como obligatorio, los resultados indican que el 83.9 por ciento de los lesionados no portaban casco, y esta conducta de riesgo expone mucho más a los conductores a sufrir lesiones en la cabeza.

*Gráfica Enero-15-Julio


Estado Muertes (moto 2019) Muertes (moto 2020)

1. Nuevo León 53 57

2. Jalisco 39 41

3. CDMX 47 40

4. Chihuahua 19 21

5. Guanajuato 18 21

6. Edomex 27 18

7. Coahuila 19 17

8. Tamaulipas 23 15

9. Baja California 29 14

10. Querétaro 19 14



Entre enero y el 15 de julio, 104 personas murieron en accidentes viales en el estado, de los cuales 21 corresponden a motociclistas; en el mismo lapso 2019, hubo 97 muertes por accidentes en general y 19 fueron en motocicleta, lo que significa un incremento de 7.2 por ciento del total de muertos por percances, así como un 10 por ciento más en cuanto a decesos en motocicleta.

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El reporte de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Inegi muestra que los municipios en los que ocurrieron más muertes por accidentes viales entre enero y la primera quincena de julio 2020, son Ciudad Juárez con 35; Chihuahua con 26; Parral con 12; y 9 en Cuauhtémoc. El resto (22) corresponde a otros municipios.


Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


Aunque la mayor parte de los accidentes viales son choques entre automóviles, choques con fuga y/o volcaduras, los percances en los que participan motociclistas han ido en aumento, toda vez que el uso de este medio de transporte se ha vuelto más común, no sólo para repartidores, como ocurría anteriormente, sino para personas que se trasladan a sus trabajos o escuelas.

Sólo entre enero y junio ocurrieron en el estado 189 accidentes en los que participaron conductores de motocicletas, de los cuales 21 tuvieron un desenlace fatal. Durante los primeros 15 días de julio hubo 11 incidentes de motociclistas en todo el estado.

En 2019 se acumularon 376, en los que participaron conductores de motocicletas, de los cuales 120 ocurrieron entre enero y el 15 de julio, lapso en el que también murieron 19 motociclistas.

Causas

De acuerdo al Inegi, sólo en la ciudad se registran entre ocho y nueve accidentes viales de distintos tipos diariamente, en los que más del 67.8 por ciento de los conductores son hombres y la principal causa es el uso de distractores al conducir, entre los que se encuentra el celular, pantallas o equipos de sonido, e incluso manipular alimentos o bebidas al momento de conducir.

En el caso de las mujeres, la participación en accidentes refiere que generalmente ocurren porque conducen a exceso de velocidad, contrario a lo que pudiera pensarse, pero es a horas en que se especifican horarios de entradas o salidas de escuelas, o de trabajos, además de que también las féminas hacen uso de distractores como celulares, o espejos para maquillarse mientras conducen.

Durante todo 2019, el número de accidentes llegó a los 5 mil 300, la mayoría ocurrió por exceso de velocidad y distracción de los conductores, superando por más del doble los ocurridos a causa de manejar bajo el consumo de alcohol.

En 2020 se tienen contabilizados 2 mil 869 accidentes viales a nivel estatal hasta el 15 de julio.

Cabe señalar que durante 2020, los accidentes viales se redujeron a partir de que se decretó la contingencia sanitaria en el estado.

Chihuahua, cuarto lugar

A nivel nacional, Chihuahua se coloca en la cuarta entidad con más fallecimientos de motociclistas, con 21 casos hasta el 15 de julio; el estado es antecedido por Nuevo León, con 57; Jalisco, con 41 y la Ciudad de México, con 40 muertes.

Después de Chihuahua se encuentra Guanajuato, con 21 decesos; el Estado de México, con 18; Coahuila, con 17; Tamaulipas, con 15; Baja California y Querétaro, registran 14 casos cada uno.

Algunos estudios indican que el riesgo de sufrir lesiones en motocicleta es entre 10 y 30 veces superior al correspondiente de los conductores de automóviles, lo cual se debe no sólo a la forma del vehículo que mantiene el cuerpo a la intemperie y limita en comparación con los automóviles, sino que además de la falta de protección contra choques, están expuestos a no ser vistos por otros conductores de automóviles, y a los impactos con barreras de seguridad que han sido diseñadas para otro tipo de vehículos.

En México, debido a que las campañas de sensibilización han tenido resultados poco efectivos, se requiere fortalecer la Legislación y los mecanismos estrictos que obliguen su cumplimiento, ya que a pesar de que los reglamentos de Tránsito, en algunas ciudades, tienen más de una década de haber incorporado el uso del casco como obligatorio, los resultados indican que el 83.9 por ciento de los lesionados no portaban casco, y esta conducta de riesgo expone mucho más a los conductores a sufrir lesiones en la cabeza.

*Gráfica Enero-15-Julio


Estado Muertes (moto 2019) Muertes (moto 2020)

1. Nuevo León 53 57

2. Jalisco 39 41

3. CDMX 47 40

4. Chihuahua 19 21

5. Guanajuato 18 21

6. Edomex 27 18

7. Coahuila 19 17

8. Tamaulipas 23 15

9. Baja California 29 14

10. Querétaro 19 14



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