Un total de 224 muertes por Covid-19 de niños y jóvenes, se han registrado durante la pandemia, y de dicho total, la mayor parte es población de 19 a 30 años, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado.
De los 224 fallecimientos por Covid-19, 31 corresponden a menores de cero a 17 años de edad en una proporción de 14 mujeres y 17 varones y el resto, 193 son a partir de los 18 años y hasta los 30, población considerada como adolescente y adultos jóvenes.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, gran parte de la población podría haberse contagiado con SARS-CoV2 y ser asintomática, o presentar síntomas muy leves de la enfermedad, al grado de sólo presentar dolor de cabeza, y ese es el caso de la población infantil.
Además, la dependencia informó que pese a que los niños son asintomáticos, son transmisores de la enfermedad pues tienen una carga viral fuerte, razón por la que se han mantenido en sus casas, para evitar contagios a otras personas.
A nivel nacional, los niños y la población adolescente y joven tampoco han sido afectados como por ejemplo personas de más de 60 años, quienes conforman la mayor parte de enfermos y decesos.
Se estima que a nivel nacional, un 13% de las personas que se han infectado de SARS-CoV-2 han sido menores de 20 años, de acuerdo con datos de la UNICEF. En estos casos se presentan distintas características, por ejemplo, algunos no desarrollan ningún síntoma, aunque se han tenido casos a nivel país en que los menores enferman gravemente y pasan a un cuadro de gravedad, o mueren a consecuencia de la enfermedad.
En México, la cifra de menores de 18 años que han contraído Covid-19 asciende a 50 mil 706 y 548 más han muerto por coronavirus, según datos de la Secretaría de Salud y los más afectados oscilan entre los 12 y 17 años.