Un 30% de quienes contraen Rickettsia, la enfermedad provocada por picadura de las garrapatas, que suele confundirse con un resfriado, ha perdido la vida, según estadísticas del Sector Salud estatal que con cifras estatales concentradas hasta octubre reportan 83 infectados y 24 muertes.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Chihuahua y Juárez lideran la cifra de muertes con 12 y 10, respectivamente, en tanto que en Aldama, de dos personas enfermas, se registró el fallecimiento de una; en Meoqui existen 3 con el virus, de los cuales uno ha fallecido.
Los municipios con mayor prevalencia de personas atendidas se ubican en Chihuahua capital con 41 hospitalizados o personas en tratamiento; Juárez, 31; Meoqui, 2 y Ascensión con un par de casos.
Desde septiembre el Sistema Estatal de Salud ha solicitado a la Federación la distribución del antibiótico más efectivo hallado hasta ahora, la doxiciclina, derivado de tetraciclina, debido a que hay problemas de abasto.
Jesús Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud Estatal, durante una convención en el estado de Puebla para tratar ésta y otras afecciones, hizo extensivo el mensaje de concienciación y sensibilización a la población en general para extremar la higiene en las viviendas, y con ello reducir la presencia de garrapatas que se llegan a anidar en puertas y paredes, así como en objetos conocidos como “tiliches”.
Es importante recordar que la Rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en garrapatas, provoca fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas, que pueden derivar en la muerte de no ser atendido a tiempo.
El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello que se recomienda a las personas que presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, acudan al centro de salud más cercano para que puedan ser atendidos.
Cabe destacar que la falta de limpieza en el exterior e interior de la vivienda, así como descuido en las mascotas como perros y gatos, son factores de riesgo para la proliferación de garrapatas transmisoras de la rickettsiosis, cuya presencia es común durante la temporada de calor.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar dicha enfermedad, que de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte.
Es importante realizar una exploración corporal constantemente y ayudar a los más pequeños para verificar si existe alguna anomalía.
Otras de las medidas de prevención que se recomienda realizar es vacunar y desparasitar a las mascotas, según la indicación del veterinario, así como revisarlos periódicamente para determinar si tienen garrapatas.
El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por ello se recomienda a las personas que presenten los síntomas acudir al centro de salud más cercano para su pronta atención.
JUÁREZ, EN PIE DE LUCHA
Con 31 casos confirmados y 10 defunciones, Ciudad Juárez es el segundo municipio con más prevalencia de la enfermedad de la Ricketssia, en palabras de Roberto Suárez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, la vigilancia continuará en la localidad, en las zonas o lugares donde se hace la notificación de presencia de garrapatas.
Destacó que hasta el momento también se han revisado los casos que tienen el antecedente de haber sufrido una mordedura de garrapata y se están realizando las pruebas necesarias para confirmar la enfermedad.
“Es importantísimo que si presenta fiebre o algún síntoma, de manera inmediata acudir a recibir atención médica, ya que se requiere tomar una muestra para confirmación de diagnóstico, pero independientemente de ello el tratamiento se establece desde que se tiene sospecha de la enfermedad”, añadió.
Dijo que a cualquier paciente que sea atendido por mordedura de garrapata se le dará seguimiento, en cuanto a si presenta los síntomas de rickettisiosis o no.
Te puede interesar: