Un total de 2 mil 680 chihuahuenses que padecían hipertensión, han muerto tras infectarse de SARS-CoV2, pues su condición no les permitió recuperarse, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
A esta comorbilidad, le sigue la diabetes, con mil 991 personas que la padecían y murieron tras contagiarse de Covid-19.
Entre ambas enfermedades, abarcan el 61 de las comorbilidades a lo largo de la pandemia.
Existen además otras condiciones que se registran como comorbilidades en muertes por Covid-19. En el caso de obesidad, se tiene un 15 por ciento; el tabaquismo, aparece con un 6 por ciento; las enfermedades cardiacas un 4 por ciento, y otro 14 por ciento corresponde a otros padecimientos.
En cualquiera de los casos, la Secretaría de Salud del Estado, hace hincapié en que un estilo de vida saludable puede prevenir que una enfermedad como el Covid-19, empeore o llegue a ser mortal.
Por su parte, la coordinadora de Salud Pública del IMSS en Chihuahua, doctora Brenda Ramírez Vega, destacó que la importancia de una sana alimentación y una revisión anual para prevenir o atender de manera oportuna enfermedades como la hipertensión y diabetes.
Indicó que se tiene que estar pendiente de algunos síntomas como orinar más de lo habitual, síntoma que es el más común en el caso de la diabetes, sobre todo cuando está mal controlada, lo cual se debe a que el riñón elimina el exceso de glucosa por medio de la orina.
La sed excesiva, es un efecto secundario a la pérdida de líquidos por medio de la orina.
El hambre excesiva, por ejemplo. se debe a que la glucosa no está entrando de manera adecuada en las células, por lo que la persona se siente cansada y al cerebro le llegan señales de hambre y que falta energía.