Más de 30 niños y adolescentes disfrutarán del Glu Camp, Campamento de Verano Akam Surá, en el que aprenderán de forma lúdica cómo afrontar su vida con diabetes tipo 1, en un ambiente de juegos y discernimiento, con ayuda profesional de nutriólogos, entrenadores y la asociación con la que se bautiza el campamento, acompañados de la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, del 22 al 24 de agosto.
“Queremos que los niños aprendan qué es lo que viven y las complicaciones, que finalmente, si no llevan un buen tratamiento van desarrollar complicaciones que les pueden dejar desde problemas de daño en ojos, riñones, amputaciones, hasta perder la vida. Las edades son de entre 5 y 13 años, con un grupo saturado de 32 participantes, de 24 familias de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y de Belisario Domínguez. Son nueve hermanitos. Es un número considerable de niños con diabetes, de los que hemos registrado casos en prácticamente todo el estado”, manifestó Florencia Vargas, presidente y fundadora de Akam Surá y presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua.
El campamento se realizará en el Cedipol con espacios de aula, área deportiva y alberca, con un costo de recuperación de 500 pesos, con becas de entre el 50 y 100%, de acuerdo con la situación de cada familia.
Glu Camp es el primer campamento en Chihuahua en el que dos asociaciones estamos trabajando en lo mismo que es la diabetes, de los niños que viven con diabetes para educarlos, con participación de Edgar Núñez, del Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía, que trabaja con perros de asistencia médica para niños que viven con diabetes, que alertan a los pacientes cuando hay alta o baja por medio del olfato. También desde Monterrey, la educadora en diabetes y nutrióloga Ana Laura Garza, quien llevará capacitación como conteo de carbohidratos, lectura de etiquetas, clasificación de alimentos, hipoglucemia, hiperglucemia, entre otra información de interés.
“Manejamos cuatro temas fundamentales dentro del campamento que es Educación en Diabetes, dirigido por el área de Medicina, Nutrición, Psicología y Actividad Física. Traer instructores de fuera, en el caso de Medicina, nos permite crear alianzas y sinergias con laboratorios, Gobierno municipal, estatal e iniciativa privada, de los cuales contamos con 18 patrocinadores”, destacó.
Para finalizar, detalló que la intención del curso es que salgan de él niños y adolescentes independientes a quienes no limite ni defina una condición que llegó sin pedir y sin que nadie les avisara, porque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir.
Te recomendamos: