El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), hará una Auditoría de Género en el Poder Judicial del Estado y para ello ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración.
Emma Saldaña Lobera, directora del Ichmujeres y el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Poder Judicial, firmarán el convenio correspondiente este miércoles, a las 10:00 horas, en el octavo piso de la Ciudad Judicial.
Verónica Rodríguez, directora de la Unidad de Género del Poder Judicial, informó lo anterior y explicó que la Auditoría de Género es un diagnóstico que analiza las formas en que trabajan las instituciones para detectar prácticas que pueden estar generando desigualdad entre las mujeres y los hombres que en ella laboran.
La Auditoría de Género ayuda a identificar las causas por las que las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres, indicó y puso como ejemplo la posibilidad de que haya mayor número de mujeres empleadas que hombres, pero en los puestos de dirección no hay mujeres o casi ninguna.
Explicó que la Auditoría de Género permite identificar las razones de esos desequilibrios y propone acciones muy claras para que haya las mismas condiciones para ellas y ellos. Por ejemplo: Eliminar la violencia en el trabajo, hostigamiento y acoso, destinar presupuestos y brindar capacitación específica.
Como resultado de ese ejercicio de diagnóstico, se logrará un plan de trabajo para la igualdad en el Poder Judicial que incluye responsabilidades y acciones que deben poner en práctica todas las áreas del Poder Judicial, donde la Unidad de Género funge como coordinadora de proceso y del Plan de Acción con el que se concluye la Auditoría de Género, detalló.
Precisó que con la Auditoría de Género se van a impulsar acciones para que en el Poder Judicial las mujeres trabajadoras desarrollen todo su potencial y eso beneficia a todas las personas de la institución, porque la igualdad impulsa el desarrollo social, político y económico de todos los pueblos.