El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Pablo Héctor González Villalobos, dio a conocer que dentro de los próximos días se tiene previsto iniciar con una auditoría de todo el edificio de la Ciudad Judicial, para tener un diagnóstico completo y realista de las condiciones en las que se encuentra la estructura.
Lo anterior, luego de que las instalaciones de procuración de justicia se han visto dañadas en por lo menos cuatro ocasiones, a pesar de ser un edificio que cuenta con sólo tres años de que fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a lado del exgobernador César Duarte Jáquez.
El presidente del Tribunal explicó que dentro de los próximos días se estará realizando la convocatoria pública para iniciar con el trámite de licitación, para abarcar varias propuestas que puedan iniciar una auditoría de todo el edificio, incluyendo las dos torres, estacionamiento y sótanos.
Comentó que de ser necesario, se buscarían a despachos fuera del estado para que realizaran la auditoría del edificio y la estructura para que hicieran un trabajo más puntual y que den aviso a las autoridades del Tribunal, para conocer el actual estado de las instalaciones y de ser necesario qué modificaciones podría tener.
La Ciudad Judicial, que en el año 2015 fue inaugurada a medias, cuenta con un historial detrás, en la que ha sido señalada como un “monumento a la corrupción”, porque supuestamente se desviaron varios millones de pesos en la construcción, así como también fue apuntada por tener una mala planeación que pareciera estar brotando con el paso de los días.
En el lugar existen constantes fugas de agua en la líneas del techo, lo que ha ocasionado que algunos plafones se vengan abajo y generen mal aspecto y algunos daños a las instalaciones, como fue lo que ocurrió el pasado martes, cuando se registró una intensa lluvia que presuntamente tapó el sistema pluvial del drenaje.
Según la declaración del presidente, Pablo Héctor González, Protección Civil del Estado ya realizó una investigación del lugar, recorrió y dictaminó que no existe riesgo de la estructura, por lo cual podría seguir operando de manera ordinaria, siempre y cuando se concreten las reparaciones pertinentes.
Es de mencionar que el pasado martes por la tarde noche, se registró una fuerte lluvia en la ciudad, la cual iba acompañada de granizo que presuntamente tapó el drenaje pluvial del lugar, lo que generó una presión en las líneas de agua que reventaron y generaron “cascadas” de agua por todo el edificio.
Al día siguiente, más de 70 personas entre trabajadores de limpieza y de mantenimiento, se hicieron cargo de iniciar con la reparación de los daños, así como de la limpieza de los nueve pisos que se vieron afectados.