Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Nacional Electoral presentó la ponencia “Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”, Dentro del Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
De acuerdo con Ugalde, hoy México es un país más corrupto de lo que era a fines del siglo XX, debido a que el pesar que la democracia eran elecciones y que se rotaran los cargos públicos, el pensar que haya muchos partidos es condición suficiente para que haya una democracia funcional ha sido un error.
“La legalidad ha sido uno de los elementos ausentes en México, por eso es que el pluralismo sin legalidad se ha traducido en que la corrupción se ha multiplicado”, dijo y agregó que en gran parte se da por la omisión de poderes legislativos encargados de hacer contrapeso y disminuir la corrupción como los Congresos estatales.
Ugalde se ha dedicado durante los últimos años al fenómeno del financiamiento por debajo de la masa en las elecciones de cargos públicos. Luego de analizar 65 elecciones de gobernador en México, en donde el tope legal de financiamiento es de 50 millones de pesos, sin embargo, llegan a gastar 500 millones de pesos.
Por cada peso reportado legalmente hay 25 pesos que fluyen por debajo de la mesa, lo evidencia un sistema corrompido, explicó Ugalde. Agregó que el desvío de recursos públicos de los partidos en poder, es la primera fuente de financiamiento para la corrupción en elecciones.
Te puede interesar: