Para volver a la normalidad en la reactivación económica en la ciudad tardará de dos a tres años, no obstante, la reapertura de la industria maquiladora en un 10 o 20 por ciento de su capacidad resulta alentador para el sector industrial, externó el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.
Comentó que en una reunión que sostuvieron a través de videoconferencia con empresarios del transporte de carga, el crecimiento del comercio exterior ha sido mínima, lo que significa que las operaciones del transporte de carga son similares.
“Creo que las empresas que se están reaperturando, han de estar trabajando al 10 o 20 por ciento de su capacidad, pero va a pasar mucho tiempo para que volvamos a tener las capacidades que teníamos al menos en febrero o marzo de este año, yo creo que va a pasar meses o años”, advirtió.
El líder transportista aseveró que el aumento de la movilidad en la ciudad afectará sin duda la reapertura económica que todos necesitamos.
“Lo malo es que dice el gobernador que estaba más rojo que antes, quien sabe como afecte a la industria el hecho de que los juarenses no tengamos la madurez como para estar viviendo una pandemia como se debe vivir una pandemia”, dijo.
Sotelo Suárez externó que ya no es posible que las empresas carguen con los costos y responsabilidades que tienen en la pandemia del coronavirus, por lo que es necesario que se restablezca lo más pronto posible.
Señaló que las empresas maquiladoras esenciales abrieron con un porcentaje mínimo de acuerdo con el decreto con todo el protocolo de seguridad que están exigiendo las Secretarías de Salud federal y estatal, así como del IMSS y la Secretaría del trabajo y Previsión Social.
Respecto al transporte de carga, también están tomando las medidas preventivas de salud con la portación de guantes, cubrebocas, caretas, gel antibacterial, portar su propia pluma, no entrar a las áreas de la empresa maquiladora y mantener la sana distancia.
Te recomendamos: