La Encuesta Intercensal de Acceso a la Información presentada por el Inegi el pasado 20 de junio, revela que al menos 148 mil estudiantes del nivel básico en el estado no cuentan con equipo de cómputo, ni internet, necesarios para las clases virtuales que continuarán en tanto no se avance al semáforo verde.
Lo anterior, supone que los padres de familia se verán en la necesidad de adquirir una computadora que, como mínimo, oscila entre los ocho y 10 mil pesos, según se constató en un recorrido por tiendas de la ciudad.
En el caso de las escuelas públicas y privadas de nivel básico primaria, los alumnos de 477 planteles no cuentan con internet ni computadoras en sus casas, lo que se traduce en 104 mil 800 estudiantes, únicamente del sector público.
De igual manera, en el caso de los estudiantes de secundaria, el Inegi refiere que son 952 planteles escolares, y de éstos, los alumnos de 371 planteles no cuentan con dicha tecnología (computadoras e internet), lo que equivale a 43 mil 200 estudiantes.
Aparte están los estudiantes de nivel medio superior, para quienes tampoco resulta sencillo contar con computadora e internet.
En nivel medio superior, existen 634 planteles, pero específicamente los estudiantes de 126 escuelas no tienen computadoras ni internet, lo que significa poco más de 2 mil 200 estudiantes.
La distribución estatal por nivel educativo se registra de la siguiente manera: la educación preescolar, el 10.7%; educación primaria representa al 33.7%; la educación secundaria, el 15.3%; la educación media superior, el 12.9%.
Los puntos en los que se registra mayor carencia en cuanto a acceso a la tecnología están ubicados en la zona serrana, donde se considera que más del 80% de la población vive con al menos un tipo de rezago o carencia, por lo que para las niñas y niños de estos lugares resulta prácticamente imposible tener computadora e internet en casa.