Hay 160 mil adictos en Chihuahua

El 74% de drogaditos son de Juárez y la inmensa mayoría son hijos de madres solteras

Adrián García

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Foto: Gerardo Aguirre

Un total de 160 mil personas en el estado de Chihuahua son adictas a algún tipo de droga, de las cuales 118 mil radican en Ciudad Juárez, mientas que entre 20 y 30 mil pertenecen a esta capital, según consta en las estadísticas que fueron presentadas en la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, realizada recientemente en la Ciudad de México.

En Ciudad Juárez de las 118 mil personas adictas, un promedio de 500 de ellas son presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales 97% de los supervisados por personal de Servicios Previos al Juicio en materia de consumo de drogas son hijos de madres solteras, el resto son adictos que en su mayoría viven o se criaron solos.

En cuestión de números, Juárez es el municipio que ocupa el primer lugar de personas con dependencia o que se encuentran en riesgo de consumo de alguna droga, seguido por Chihuahua capital que tiene un reporte de entre 20 mil y 30 mil adictos, el resto son distribuidos en los otros municipios.

En el diagnóstico final presentado en dicha reunión también arrojó que el 75% de los homicidios presentados en Juárez son vinculados al narcomenudeo, por lo que habla de la complejidad del problema que está viviendo la frontera más grande de México.

A la vez el reporte indica que debido a que la tasa de consumo y posesión de drogas es 8 veces mayor al promedio nacional, el 50% del total de la carga de trabajo del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Juárez es por temas de narcomenudeo.

Cabe destacar que en esta reunión del Grupo de Alto Nivel de la Estrategia Nacional de Prevención de las adicciones en Ciudad Juárez, que se realizó en la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, estuvieron presentes: el doctor Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las Adicciones; Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar; los secretarios de Desarrollo Social y de Educación de Chihuahua; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

El objetivo de este encuentro fue elaborar un diseño de una estrategia integral de los tres niveles de Gobierno para el combate de las adicciones en Ciudad Juárez. Esto se da en el marco del Plan Juárez, diseñado bajo la conducción del gobernador Javier Corral y con la intervención de los tres niveles de Gobierno.

Además se busca impulsar una iniciativa de los tres niveles de Gobierno y con la sociedad civil para el establecimiento de un centro especializado para la prevención y tratamiento integral de las adicciones, instalado en el Gobierno Municipal, con capacidad suficiente para atender la demanda actual y futura.

En esto se podrá incorporar la oferta de organizaciones sociales y servicios públicos de distintas dependencias, así como de los laboratorios de bienestar y economía social, impulsados por el Gobierno Federal, que favorecen la creación de redes de servicios integrados especializados.

Durante la intervención de la doctora María Teresa Almada Mireles, dijo que algunos de los elementos para una propuesta de prevención es que nadie llega a las drogas sin una profunda experiencia de sufrimiento y exclusión, por lo que se necesitan dar cuenta de quiénes son las y los usuarios de drogas y comprender sus contextos.

Pero también es necesario prevenir e incidir en los factores asociados al consumo, por lo que la inclusión es la prevención y para ello se requieren programas intensivos focalizados en niños, niñas y adolescentes en riesgo de deserción escolar (10 a 15 años), adolescentes fuera de la escuela que inician en el consumo (menores de 15 años) y al menos 27 mil 640 jóvenes consumidores (16 a 29 años).

Te puede interesar:

TEMAS