La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que actualmente hay 18 brotes activos de COVID-19 en la entidad y otros 77 se han cerrado, gracias a que durante dos periodos continuos de incubación no ocurrieron nuevos casos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En la conferencia virtual del reporte diario de la pandemia, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que de los brotes, 10 son del tipo intrafamiliar y representan a 32 pacientes con casos confirmados, así como un fallecimiento.
Otro fue identificado en centros de Reinserción Social, con 108 casos confirmados y cuatro defunciones.
También, hay dos en empresas maquiladoras con 59 pacientes y un brote más está en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, que tiene seis casos. En ninguno de ellos ha habido fallecimientos.
Gumaro Barrios indicó que un brote activo más se ubicó en un centro laboral en Ojinaga, con seis casos y cero fallecimientos, y otro en un Centro Comunitario en Chínipas con 11 confirmados y sin muertes.
El Centro Comunitario de Guazapares tiene un brote activo, con tres casos confirmados, y uno más se ubica en el Centro Comunitario de Guachochi con dos pacientes confirmados con Covid-19, aunque en ninguno de los lugares ha habido decesos.
Un brote activo es cuando en un mismo sitio ocurren varios casos y se convierte en cerrado, cuando pasan dos periodos continuos de incubación sin que aparezcan nuevos positivos, explicó el funcionario.
De esta manera, los 77 brotes cerrados se desglosan en 46 intrafamiliares, dos en algún Cereso, cinco en empresas maquiladoras, seis en asilos, uno en el Albergue Filtro para Migrantes, uno en el Albergue de Ojinaga, uno entre trabajadores jornaleros y uno en el Hospital Civil Libertad.
Además, se cerraron los detectados en la Secretaría de la Defensa Nacional en Parral, Ojinaga, Guachochi y Ciudad Juárez, agregó.
También –continuó-, los del Centro Comunitario de Urique, de centros laborales en Chihuahua, Satevó, Santa Bárbara y Ojinaga, así como los del Hospital General de Parral y el Hospital de Gineco-obstetricia de Cuauhtémoc.
En el reporte también se indica se cerró el brote del Centro Comunitario de Guazapares y el de las oficinas centrales de Servicios de Salud de Chihuahua.
Te puede interesar: