El número de personas hospitalizadas por Covid-19 aumentó 13.8% en la última semana, al pasar de 231 a 263, en los nosocomios del estado, mientras los pacientes intubados aumentaron de 42 a 52, es decir 23.8%, dio a conocer la Secretaría de Salud.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que a las autoridades de Salud les preocupa que esta cifra vaya en aumento, pese a que la ocupación de la mayoría de los hospitales se encuentra por debajo del 50%, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a no relajar las medidas de higiene y sana distancia, pues, dijo, no habrá “superhéroes que desaparezcan la enfermedad”, y es responsabilidad de todas y todos cuidar la salud propia y la de los demás.
De los 263 hospitalizados: 57% son derechohabientes del IMSS, 26% del Sector Salud, 8% de la Sedena, 4% del Issste y 5% IMSS Bienestar.
Valenzuela Zorrilla dijo que el aumento de internados corresponde más hacia el sur del estado.
El nosocomio de mayor demanda es el Hospital Central con un 86%, el de San Juanito con 67%, el Issste de la capital con 63% y el Regional de Chihuahua con 54%, en tanto que el resto de los hospitales en que se atiende a enfermos de coronavirus se mantienen por debajo del 50%.
El médico recordó a los ciudadanos que cada persona debe permanecer atenta a qué y cómo lleva a cabo sus actividades diarias, y ejemplificó que quienes tienen que salir a laborar, hacer pagos, compras y demás actividades, deben hacerlo de manera responsable.
En este sentido, indicó que el sector salud ha sido reiterativo en el uso de cubrebocas, así como el mantener una sana distancia de al menos un metro y medio, con la finalidad de que el virus SARS-CoV-2 no se propague fácilmente.
Agregó que en lo que respecta a los municipios fronterizos, que avanzaron al semáforo amarillo, muchas actividades se abrieron de nueva cuenta, sin embargo, dijo, esto no significa que las personas puedan hacer una vida como se hacía antes del inicio de la pandemia.
“Hay que aceptar y acatar esta nueva normalidad”, señaló Arturo Valenzuela, quien explicó que no habrá superhéroes que acaben con un virus nuevo en todo el mundo y el cual hasta el momento sólo se puede combatir con las medidas sanitarias establecidas desde hace meses.
Indicó que los municipios fronterizos que pudieron cambiar al color amarillo deben estar atentos a no bajar la guardia, pues no está escrito que vayan a continuar en dicho color, sino que de continuar la tendencia a la alza, podrían retroceder al color naranja.
En el caso de la zona a la que corresponde Chihuahua capital, dijo que se debe trabajar arduamente desde la persona, familia y su medio, para evitar que sigan los contagios y las hospitalizaciones, pues son factores determinantes que marcarán si hay un “estancamiento” en el color naranja, que repercutirá en la salud y economía de miles de chihuahuenses.