Hay 4,500 migrantes "atorados" en Juárez

Se hacinan en albergues, hoteles y espacios habilitados, en espera de la autorización de visas

Eduardo González

  · sábado 20 de abril de 2019

Foto: El Mexicano

Un total de 4 mil 500 migrantes se encuentran “atrapados” en Ciudad Juárez en distintos albergues, hoteles y espacios habilitados en espera de la autorización de visas de protección internacional para instalarse en Estados Unidos.

El Centro de Atención Integral para Migrantes ha procesado con datos al 15 de abril 11 mil 341 solicitudes, de las cuales sólo 7 mil 483 solicitudes han sido atendidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los cuales se encuentran por el momento en espera de resolución.

Los solicitantes de asilo se han topado con largas filas en espera de ser llamados por las autoridades migratorias, ya sea de México o Estados Unidos.

Cabe mencionar que hasta el primero de abril habían repatriado a mil 847 migrantes de distintos países latinoamericanos, la mayoría a propia solicitud.

Para atender esta crisis humanitaria, se han activado también brigadistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la ciudad fronteriza, quienes colaboran con el Centro de Atención Integral para Migrantes registrando solicitudes de protección internacional, en la recepción de mexicanos deportados y encauzándoles a los distintos albergues registrados por la Comisión Estatal de Población.

Vale la pena destacar que centenares de familias completas se han acercado al centro que se encuentra a un costado del puente internacional Paso del Norte para que les ofrezcan alojamiento y los registren para que sean llamados por la autoridad migratoria de Estados Unidos.

Por ejemplo, la familia compuesta por Franklin, Nelly y los menores Estefanía y Emanuel de 7 y 10 años, respectivamente, esperarán a que sean llevados a las autoridades de Estados Unidos para pedir asilo, pero en caso de tardar prefieren regresarse a Honduras, ya que no quieren estar vagando en la ciudad.

La familia se dirigió a las oficinas del Centro de Atención Integral para Migrantes que se encuentra a un costado del puente internacional Paso del Norte, donde son atendidos por numerosos integrantes de asociaciones civiles y religiosas.

Te puede interesar: