Las fuerzas policiales en el estado acumulan 47 quejas por detenciones ilegales ante la Comisión de Derechos Humanos, principalmente por uso excesivo de la fuerza, irregularidad en el proceso, tortura; en tanto la CEDH ha emitido 22 recomendaciones en este año, 2 son para Vialidad y las otras 20 entre Fiscalía y las direcciones de Seguridad Pública Municipal.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El reporte del organismo señala que en este año se han presentado 13 quejas contra Fiscalía por el tema de detención ilegal (10 en Chihuahua, 2 en CJ y 1 en Cuauhtémoc; contra direcciones de Seguridad Pública Municipal han sido 34 (18 en CJ, 10 en Chihuahua, 4 en Delicias y 2 en Cuauhtémoc).
En una de las quejas de las que Derechos Humanos se ha pronunciado es el hecho suscitado en enero de 2019: “De manera arbitraria y con exceso en el uso de la fuerza pública, elementos de la Policía Estatal lo extraen de su centro de trabajo, lo trasladan a un lote baldío donde con frases intimidatorias le prohibían los denunciara, le tomaron fotografías junto a unas porciones de droga y lo amenazaron con publicarlo, luego lo trasladan a las instalaciones del C-4 donde los golpes y malos tratos continuaron y ante el Ministerio Público lo obligaron a firmar unos documentos de cuyo contenido nunca se enteró y después de 48 horas fue puesto en libertad enterándose que antes de su detención habían penetrado a su domicilio por la fuerza causándole daños severos”.
En otra denuncia se puede leer: “Elementos de la Fiscalía General del Estado, luego de una persecución sobre la carretera en Cd. Juárez, Chih., utilizando armas de fuego, impactan en el medallón del vehículo en el que viajaba el impetrante, al que seguramente con una esquirla del proyectil resulta lesionado en la cabeza, detiene el vehículo, se tira al suelo y ahí es golpeado por los citados elementos, lo trasladan a un hospital en Juárez y de ahí a las instalaciones de la Fiscalía donde con diversos y frecuentes actos de tortura es obligado a reconocer su responsabilidad en un delito del orden federal”.
El 23 de julio de este año, Kathia y tres amigos tomaron un Uber con destino a un centro nocturno, al bajar de la unidad los interceptaron un grupo de agentes policiacos, los jóvenes fueron interrogados y en un momento de rispidez un agente sometió al varón tirándolo al suelo y le dieron patadas en todo el cuerpo, a las féminas las abordaron a la unidad y les hicieron comentarios lascivos. Este suceso fue denunciado ante la unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento, sin embargo los familiares de los afectados no han recibido noticia del procedimiento.
El 29 de mayo, en Nuevo Casas Grandes, Luis Gerardo Bejarano Muñoz, de 23 años y José Trinidad Solís, de 54 años, interpusieron una denuncia por su presunta detención ilegal; ambos fueron llevados sin su voluntad y sin respeto a los derechos humanos, boletinados como delincuentes, y montaron una escena sin evidencia.
Amnistía Internacional ha denunciado que en México las detenciones arbitrarias y la tortura son una práctica cotidiana que debilitan al sistema de justicia.
Te recomendamos: