Actualmente la Secretaría de Salud mantiene 60 plazas vacantes en zonas conflictivas o con alto índice del crimen organizado, pues actualmente no están enviando a pasantes y los médicos que podría obtener plazas altas no quieren tomar el riesgo de consultar en los diversos hospitales o consultorios principalmente de las zonas serranas.
La Secretaria de Salud, confirmó que existe este problema de inseguridad en el estado de Chihuahua por lo cual se mantiene un convenio de colaboración y acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y diferentes universidad para no enviar estudiantes pasantes de carreras afines a fin de velar por la integridad de los jóvenes pasantes.
De las 60 plazas que se encuentran vacantes, la Secretaria de Salud, informa que 19 de ellas ya podrían ser adjudicadas a médicos que decidieron tomar los puestos, pues les estarían entregando de 16 a 40 mil pesos mensuales a quienes tomen el riesgo de trabajar en zonas conflictivas, identificadas previamente por la Fiscalía General del Estado.
Entre los municipios que se encuentran en la lista, están Creel, Camargo, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Temoris y una serie de comunidades más que se encuentran catalogadas como zonas de “peligro” para aquellos pasantes de enfermería, médicos y demás estudiantes que deberían realizar sus prácticas o servicio social en hospitales.
Ante la prohibición de enviar pasantes a las zonas serranas y demás comunidades que se encuentran con altos índices de inseguridad, la Secretaria de Salud, propuso en coordinación con el Gobierno Federal, incrementar el sueldo de las plazas de médicos en hospitales a fin de que cubrir los espacios de salud que actualmente no tienen médicos o personal laborando.
Tras el acuerdo entre la Secretaria de Salud, Fiscalía General del Estado y diversas universidad del estado, en el que se acordó no mandar pasantes a las zonas de inseguridad del estado, la Secretaria de Salud, propuso mandar a médicos a cubrir las 60 plazas que se encuentran dividas en la entidad, donde les proponen mejores ingresos, bonos y demás prestaciones.
La forma de trabajar en conjunto entre las tres autoridades, es a fin de velar por la integridad de los pasantes, pues la Fiscalía General, detecta las zonas más conflictivas del estado y alerta a la Secretaria de Salud y las universidades, para evitar que envíen estudiantes ya que podrían correr algún tipo de riesgo.
Lista de 19 plazas próximas a ocuparse:
-Chihuahua 2 médicos generales, 1 especialista en audiología
-Parral 3 médicos generales, 1 especialista en cirugía general, 1 especialista en medicina interna
-Creel 3 médicos generales
-Camargo 1 médico general, 1 traumatólogo
-Guadalupe y Calvo 1 ginecólogo, 1 pediatra
-Guachochi 2 médicos generales
-Témoris 2 médicos generales