México vive una severa crisis en derechos humanos, los homicidios, feminicidios, ataques cibernéticos, desaparición forzada presentan una incidencia alta, resaltó José Herón Lemus Andrade, de Amnistía Internacional, en su conferencia magistral en la octava edición del Modelo de Naciones Unidas, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La conferencia magistral se tituló "Situación de los derechos humanos en México", donde el MD José Herón Lemus Andrade de Amnistía Internacional señaló que esta organización tiene presencia en todo el mundo con la finalidad de hacer conciencia en la juventud para que tengan una noción más amplia de cómo las instancias internacionales y las políticas públicas tienen que incidir en la vigilancia, el respeto y reconocimiento de los derechos humanos.
En México se han cometido violaciones graves a los derechos humanos, desde los derechos de los migrantes, los feminicidios, derechos de la comunidad LGBT, el reconocimiento y respeto a los derechos, fueron algunos de los temas que se tocaron.
Aunque hay avances en los derechos humanos, las cifras en homicidios y feminicidios siguen en ascenso. En diciembre de 2018 fue histórico con el mayor número de homicidios en México. En feminicidio hay progreso con las alertas de género, sin embargo, hay entidades federativas que desafortunadamente no han querido desarrollar o implementar políticas públicas para alerta de género. Enfatizó que hace falta más conciencia social, trabajar desde las organizaciones de la sociedad civil y los estados para enfocarse en combatir, el problema es latente y evidente.
Asimismo, dijo que hay crisis de discriminación y género, sin dejar de mencionar los atentados contra la libertad de expresión, amenazas contra periodistas, agresiones, donde destacan los ciberataques, situación que detectaron desde la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que dijo que es necesidad tener observancia especial en cuestiones de seguridad, resguardo de datos personales.
A la vez que destacó que hay leyes nuevas como la de investigar aspectos relativos a la desaparición forzada.
Finalmente recomendó a los alumnos observar y denunciar, "tenemos que seguir ejerciendo presión con el propósito de generar conciencia y observar la actividad gubernamental porque a un gobierno no se le aplaude, a un gobierno se le exige y se le vigila".
El futuro de México está en manos de los jóvenes, ellos pueden venir a contrarrestar la crisis de derechos humanos, que es una cuestión generacional, por lo que en 10 años se pudieran tener avances, pues los estudiantes aprenden desde las aulas.
Te puede interesar: