Las condiciones climáticas, como la sequía de más de un año consecutivo, han propiciado que en 15 municipios del estado se hayan generado por lo menos 112 incendios forestales, siendo el de Guerrero a San Juanito el más reciente y que actualmente ha cumplido por lo menos dos días activo en un pequeño poblado conocido como Sehuerachi.
Así lo explicó el presidente municipal de Bocoyna, Héctor Edgardo Rochín González, quien detalló que al momento han destinado una cuadrilla de 40 personas para atender el incendio, mismo que es visible a varios kilómetros de distancia del lugar y que existe un riesgo latente a que siga extendiéndose debido a las plantas que se encuentran secas por la falta de agua.
“Esto se está complicando, tenemos más de un año que no llueve al menos en el municipio de Bocoyna, el agua está faltando y los incendios siguen propagándose por estas condiciones, en el grupo de municipios que tenemos esta problemática vemos un panorama desolador para todos, porque vamos a tener por lo menos tres meses más de sequía”, refirió.
Reiteró que sólo en cuatro meses del 2021 ya se han contabilizado por lo menos 100 incendios forestales, cuando en el año pasado la cifra rondaba entre los 10 incendios, también explicó que en caso de las lluvias en promedio reciben al año 500 mililitros de lluvia y del año 2020 a la fecha contemplan cerca de 50 milímetros.
El alcalde de Bocoyna comentó que parte de los factores que generan la propagación de los incendios es la falta de agua, ya que cualquier botella de vidrio, cigarro o fogata no apagada genera un incendio forestal, que termina por consumir varias hectáreas de flora y fauna.
La semana pasada Héctor Rochín, en compañía de por lo menos 14 municipios como Guachochi, Maguarichi, Guerrero, Madera, Batopilas entre otros más, fueron beneficiados con un programa federal de Conafor, para acceder a un fondo y crear cuadrillas más grandes para un periodo de tres meses, cuando se espera que se generen la mayoría de los incendios.
Con ese recurso contratarán nuevo personal por un lapso de tres meses, adquirirán vehículos de renta para atender los incendios forestales que se encuentran activos y prevenir los que pudieran venir debido a la temporada y al alto riesgo que existe por la carencia de agua y pastizales secos que abundan en la zona serrana.
Dijo que se encuentran coordinados con las diferentes autoridades para coordinarse en el control de los incendios, pero que por el momento la Federación es la que más ha aportado programas y recursos para atender los incendios.
Pronosticó unos meses desalentadores para los habitantes de la Sierra Tarahumara, debido a que el agua en varias comunidades se está agotando, los productores no tienen herramientas para la cosecha y ahora los incendios están generándose en varios puntos del estado, como Madera, Bocoyna y Guachochi.
Para sofocar el incendio, se coordinaron con brigadas del Gobierno del Estado, que coadyuvan en la sofocación de un incendio forestal que inició el viernes pasado en el Ejido Natahuichi (El Nogal), en el municipio de Guerrero, y se extiende hasta Bocoyna en el área de San Juanito.
El siniestro fue detectado a las 9:00 horas de ayer en una zona de tala ilegal, al parecer provocado de forma intencional, informó Refugio Luna, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural; después de tres horas de trabajos ayer parecía haberse controlado, pero a las 14:00 horas se salió de control.
En el siniestro han participado 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 18 brigadistas de la Delegación de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Creel, así como de Protección Civil Municipal, quienes estuvieron trabajando de forma coordinada para controlar el mismo.