Dos denuncias penales se han presentado contra médicos generales que han usurpado la especialidad de cirugía estética y reconstructiva, en total son 5 los casos que se investigan, así lo dio a conocer Fátima Guzmán Gallardo, directora estatal de Profesiones.
Una de las denuncias penales es contra Hugo Érick Espíritu Rojas, médico cirujano y partero que operó a la comunicadora Griselda Ramos, quien perdió la vida a causa de una mala praxis. La otra denuncia penal es contra una médica, quien ni siquiera cuenta con el título de la maestría en Cirugía Estética que expide el Instituto de Estudios Superiores en Medicina S.C. del estado de Veracruz. Estas dos carpetas ya se encuentran integradas y la Dirección Estatal de Profesiones coadyuva en su fortalecimiento.
“Quien ejerza como parte de ese programa académico deberá lidiar con el delito de usurpación de la profesión, ya que se trata de una maestría y no una especialidad médica, viola la reglamentación de residencias médicas, viola artículos de la Ley General de Salud, incluso existe un dictamen de la Cofepris”, explicó Fátima Guzmán Gallardo, quien aseguró que se continúa con las inspecciones para el ejercicio de la práctica, pues quienes no cumplan se hacen acreedores a sanciones administrativas como penales.
En el caso de Hugo Érick se realizó un apercibimiento para que no ingrese a quirófano y ponga en riesgo otra vida, pues incluso cuando operó a Griselda Ramos no contaba con el título de la maestría en cuestión.
Con la mujer, se detectó que tenía instalado un consultorio médico, pero ella aún está cursando la maestría, incluso en la comparecencia que tuvo ante las autoridades confesó que la misma escuela le solicita los pacientes para que sea parte de su acreditación de materias. Ella debía de conseguir los pacientes para que los tutores pudieran viajar a Chihuahua para enseñarle los procedimientos y acreditar las materias que forman parte del programa de maestría en Cirugía Estética del Instituto de Estudios Superiores en Medicina S.C.
La médica fue reportada al Departamento Estatal de Profesiones, cuyos inspectores realizaron la revisión correspondiente de la publicidad que estaba manejando en redes sociales, luego se corroboró que esta ofertaba servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva. Incluso que las cirugías se hacen con sus tutores de Veracruz. A la fecha, de ella no existen víctimas conocidas por mala praxis.
La Dirección Estatal de Profesiones no tiene facultades para suspensión de ejercicio profesional, eso se ventila en tribunales donde primero se les inhabilita de manera provisional hasta que se obtenga una sentencia definitiva, ya sea se suspende o continúan.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios desde el 2015 en el oficio COS/1/OR/000185/2015 estableció que quienes sólo muestren el título de maestría en Cirugía otorgado por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina u otra institución de iguales características, no deben llevar a cabo procedimientos quirúrgicos, por lo que una vez constatándose que los realizan, se deberá proceder a la suspensión total del establecimiento impidiendo el acceso al mismo.