El abasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Chihuahua, se ubica en el 80%, en la misma situación se ubica la Secretaría de Salud Estatal, situación que permanecerá hasta el mes de abril cuando se logre la compra consolidada, es decir un mes después de lo pactado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La falta de medicamentos es un problema que se agravó con la compra consolidada, la cual ha resultado un rotundo fracaso en lugar de haber beneficiado a las instituciones de salud del país. La promesa era la adquisición de medicamentos a un costo más accesible, lo que permitiría que la demanda fuera satisfecha al poder adquirir un mayor volumen.
Entre los faltantes está la pioglitazona en tabletas prescrita para personas con diabetes; así como pantoprazol, rabeparzol u omeprazol; ketorolaco solución inyectable, sulfacrato, entre otras. Así como algunas insulinas. Una persona que no consiga el medicamento en su Unidad de Medicina Familiar deber gasta entre 2 mil 500 y 5 mil pesos por tratamiento.
A la fecha, el desabasto es latente, y a nivel nacional la Secretaría de Hacienda ha anunciado a las instituciones de Salud que la compra consolidada rendirá frutos en el mes de abril.
Hay que destacar que en Chihuahua, la Secretaría de Salud Estatal había anunciado que la Federación se había comprometido a que en el mes de febrero estaría ministrando los medicamentos que se pidieron con la compra consolidada.
El mismo secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, señaló que la entidad tiene recursos para sostener la situación en los nosocomios estatales y hacer fuerte a Servicios de Salud, sin embargo, no soportará la carga financiera en caso de que no se cumpla.
El abasto de medicamentos en los nosocomios estatales es del 80% en las unidades médicas, ya que se ha hecho un trato como si fuera una sola entidad, sin hacer diferencia entre el servicio que presta el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), y los Servicios de Salud del Estado que operan a partir de recursos federales.
Hay que resaltar que existe la plataforma digital http://www.huachicoldemedicinas.org/ donde los ciudadanos pueden reportar los casos de desabasto de medicamentos, se les pide llenar un formulario con el nombre del medicamento no entregado, padecimiento, institución, hospital y entidad federativa, entre otros estados.
Además se cuenta con la plataforma digital “Mi Medicamento Ya”, la cual se enfoca a fortalecer la vigilancia conjunta del acceso oportuno a medicamentos de los derechohabientes del IMSS e Issste.
A la población se le brinda información sobre qué pasos seguir en caso de que no reciba sus medicamentos.
Te puede interesar: