El estado de Chihuahua adolece de médicos neuropediatras, ya que se cuenta en todo el sistema de salud estatal con sólo 3 galenos con dicha especialidad, por lo que los pacientes con algún padecimiento tienen que esperar meses para conseguir una cita. De acuerdo a cifras corroboradas por el Colegio de Médicos, en el territorio estatal existe uno en Parral y dos en Juárez, que son privados, dando un total de cinco, lo que ha traído como consecuencias saturación de agendas en un entorno donde el 15% de las patologías infantiles son relacionadas con neuropatías.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Ana González al intentar sacar una cita para su hijo Diego, de 3 años, le notificaron presentarse en el Hospital Infantil de Chihuahua el 17 de enero ya que se abrirá el sistema de citas para agendarse en los próximos meses.
“Diego no duerme, batalla y últimamente se ha quejado de la panza, para mí que es algo neuronal, tengo ya seis meses en espera de conseguir una cita”.
La única opción por el momento que tiene Ana es el pago de una cita con un especialista particular, sin embargo, el costo va de 800 a mil pesos, y de momento no puede costear dicho gasto, aunado a que tendrá que pagar medicamentos.
Según las indicaciones del personal médico tiene que dormir un día antes en las instalaciones ya que se presenta una “infinidad” de gente para obtener una cita.
En el caso del Seguro Social, la renuncia del único médico con dicha especialidad en el 2018 provocó un desfase y cancelación masiva de citas, sin embargo, no hay confirmación de que se haya contratado uno para suplir esa vacante.
Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre el IMSS, a nivel nacional, anunció el inicio de reclutamiento de 5 mil 888 médicos especialistas y 2 mil 816 enfermeras, lo que resulta en un total de 8 mil 704 nuevas contrataciones, ante el déficit que se presenta en todo el país. Los salarios que ganarán están en un rango que va de los 11 mil a 26 mil pesos mensuales.
El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.
Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:
-Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
-Retrasos en el desarrollo, global y motor.
-Trastornos de lenguaje.
-Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
-Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
-Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
-Dolor de cabeza.
-Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "Síndrome de Asperger".
-Si se sospecha malformación cerebral.
-Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.
Te puede interesar: