Un total de 72 danzas de matachines se han registrado en la ciudad de Chihuahua, con ocho variantes de danzas: la chichimeca, azteca, apache, de carrizos, collares, cascabeles, pascoles, manto y de pluma.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Estamos fomentando la formación en distintos sectores de la ciudad, para reflexionar con los danzantes, sobre el significado de los matachines. La idea es superar el dato folklórico, para centrarnos en su aspecto evangelizador”, destacó el presbítero Gustavo Sánchez Prieto, asesor espiritual de los matachines.
Asimismo, señaló la formación de los laicos en la vida religiosa, para que vaya a la par de la vida humana. En Chihuahua, la Danza Chichimeca de Santo Niño es la primera, fundada en 1914, por la familia Gómez, a la que se siguen sumando nuevas expresiones, como los pascoles que provienen del sur del país.
“En muchas ocasiones, el católico interpreta que su vida religiosa se reduce al momento en el que está en el edificio de culto, pero al salir puede vivir como se le ocurra”, dijo.
En la reunión realizada en María Madre de Dios, se dieron cita las danzas de San Javier, de Villa Nueva; Nuestro Señor Jesús, de la colonia Revolución y Danza Guadalupana, de Villas del Real, todas de carrizo.
Te puede interesar: